El pais
SUSCRÍBETE

Contra el silencio cómplice

Aunque sabía que su sentencia de muerte estaba firmada, a Javier Valdez Cárdenas, el periodista mexicano asesinado el lunes pasado, nunca le tembló la pluma para denunciar al crimen organizado.

16 de mayo de 2017 Por: Editorial .

Aunque sabía que su sentencia de muerte estaba firmada, a Javier Valdez Cárdenas, el periodista mexicano asesinado el lunes pasado, nunca le tembló la pluma para denunciar al crimen organizado.

Sus crónicas e investigaciones relacionadas con el narcotráfico, la corrupción gubernamental y la delincuencia se convirtieron en la voz más consistente para hacerle frente a la violencia en el Estado de Sinaloa.

Sus denuncias que empezaban con narrar la cotidianidad en una ciudad controlada por narcos y criminales, le valió reconocimientos como el Premio Internacional a la Libertad de Prensa y el Premio de periodismo María Moors Cabot.

Ahora, el asesinato de Valdez se suma a los de seis periodistas en este 2017 y a decenas más en los años recientes, todos los cuáles permanecen en la impunidad, el aliado perfecto del crimen en México y en Colombia.

Valdez sabía del riesgo que hacer periodismo en su país, pero insistía en que si la opción era el silencio había que estar dispuesto a morir.
Su muerte no fue un acto heroico sino una acción desesperada para evitar que México se olvide o se acostumbre al poder del narcotráfico y la violencia que genera.

Este escenario no es desconocido en nuestro país donde por décadas el crimen y la corrupción han usado la violencia para someter la prensa libre y donde el Estado parece incapaz de garantizar los derechos a la denuncia del periodismo, los ojos de la sociedad.

AHORA EN Molino De Papel

Continúan los operativos de Tránsito y Policía Nacional con el apoyo del ejército, hacia conductores de moto, dónde se exigen documentos al día. A pesar de las campanas que se vienen realizando a través de los medios de comunicación y redes sociales, son muchos los motociclistas que andan sin los documentos al día, ganándose multas e inmovilización del vehículo.

Molino de papel

Recuperar el orden

Tensa situación de orden público en tuluá tras asesinato de concejal

Molino de Papel

La violencia no cesa