Cambio de rumbo

Cambio de rumbo

Julio 08, 2019 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

Los resultados de las elecciones en Grecia son la muestra del desespero de un país que quiere salir del estado de postración en el que lleva más de una década.

Si hace cuatro años las esperanzas se ponían en el liberal partido Syriza y ensalzaba como nuevo héroe a Alexis Tsipras, quien enarboló entonces las banderas del rechazo a las imposiciones de la Unión Europea y a los acuerdos que querían sus acreedores, ahora vira hacia la centroderecha.

Las promesas incumplidas de Tsipras, que muy temprano en su gobierno debió echar atrás la política económica con la cual conquistó a los votantes y someterse a un programa de rescate de la UE aún más estricto que los anteriores, impulsaron el retorno al poder del conservador partido Nueva Democracia y de su líder Kyriakos Mitsotakis.

Reconociendo los avances hechos por Tsipras, la realidad es que Grecia no consigue salir del abismo económico y social al que lo llevó el paternalismo excesivo, imposible de sostener a largo plazo como quedó demostrado.

Ahora llega otro cambio, que le apuesta a la apertura económica, a la liberalización de los mercados y a reformas que permitan alivios tributarios y al bolsillo de los ciudadanos.

La tarea no será fácil con una deuda que hoy se mantiene en el 181% de su Producto Interno Bruto y no disminuye pese a los tres salvamentos por 280.000 millones de euros que le ha lanzado la Unión Europea en nueve años.

Por ello lo más seguro es que aún con el nuevo gobierno, Grecia siga condicionada a lo que los acreedores determinen que puede hacer o no con su economía.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS