Café del Valle

Escuchar este artículo

Café del Valle

Noviembre 10, 2019 - 11:55 p. m. Por: Editorial .

De las 24 medallas obtenidas por Colombia en la quinta versión del concurso ‘Cafés Tostados al Origen’ realizado en París, que premia los mejores granos del mundo en esa categoría, la mitad fueron para productores del Valle.

Es el reconocimiento al esfuerzo hecho en el departamento durante los años recientes para cultivar, procesar y exportar café de la mejor calidad, con sabores únicos que atraigan a los consumidores internacionales.

La caficultura hace parte de la tradición agrícola y de la cultura del Valle; en 39 de los 42 municipios se cultiva, de ella derivan su sustento miles de familias de la comarca y ha sido ejemplo de cooperativismo y solidaridad.

En tiempos recientes y como una forma de enfrentar las dificultades que padece el sector cafetero nacional, entre otras razones por la fluctuación en el precio del grano que en muchos casos no compensa los altos costos de producción pese a los subsidios que recibe del Estado, ha crecido el interés por sembrar cafés excelsos, de sabores únicos.

En el Valle ya hay 15 marcas de origen, 12 de las cuales fueron premiadas en París, que se comercializan nacional e internacionalmente a través de cooperativas.

No son grandes empresas sino pequeños agricultores que siembran una o dos hectáreas y se asocian para tostar los granos y llevarlos a mercados internacionales donde el precio por libra del café de origen alcanza un precio 15 veces mayor.

Son buenas razones para apoyar a quienes cultivan estos cafés gourmet en el Valle e impulsarlos para que lleguen cada vez a más mercados en el mundo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS