Ayuda necesaria

Ayuda necesaria

Abril 28, 2019 - 11:55 p.m. Por: Editorial .

Colombia ha recibido con solidaridad a los refugiados venezolanos, consciente de las carencias que padecen en su país y que los han obligado a abandonarlo.

Pero la llegada de un millón y medio de personas ha significado un desafío para nuestra nación.

Igual que cualquier colombiano, los inmigrantes demandan atención en salud, vivienda, educación, servicios públicos y empleo.

Si ya Colombia tiene que enfrentar sus problemas sociales, algunos graves , ahora debe enfrentar un crecimiento debido a la llegada de esa migración, como lo demuestra el crecimiento del desempleo en los últimos meses.

Ello implica que recursos que debían destinarse a atender las necesidades de sus ciudadanos, ahora deben desviarse hacia los venezolanos que se han establecido en territorio colombiano, y la Nación no tiene cómo enfrentar la situación.

La solución no es rechazar a los migrantes si no cómo resolver también sus necesidades.

Por eso es oportuna la petición del enviado especial de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur para que aumente la ayuda internacional.

Como lo dijo Eduardo Stein, Colombia necesita al menos US$250 millones más para atender a los venezolanos que hoy están en el país y a los miles que aún se espera recibir en los próximos meses, lo que sucederá mientras la situación de Venezuela no cambie y el régimen que la gobierna siga sometiendo a su pueblo a las peores penurias.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
Columnistas