Alerta roja
Los próximos 14 días pueden ser críticos, por eso hay que estar preparados y pedir a caleños y vallecaucanos que tomen las medidas necesarias para reducir las posibilidades de un incremento de casos de coronavirus.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

2 de may de 2021, 11:55 p. m.
Actualizado el 18 de may de 2023, 03:03 p. m.
Con una ocupación del 95% en las Unidades de Cuidados Intensivos del Valle, más los inconvenientes ocasionados por las manifestaciones de los últimos días y la perspectiva de un incremento en los casos de covid, tiene lógica que se decrete la alerta roja hospitalaria.
Si las protestas y los bloqueos a las vías del departamento continúan, la atención de pacientes críticos se complicará aún más, mientras que ya hay problemas con la recolección de los residuos biológicos y basuras debido al cierre del relleno sanitario de Yotoco.
La región debe prepararse para el aumento de contagios de Covid-19 tras las aglomeraciones que se han presentado en las principales ciudades del Valle.
Por ello hay que tener toda la disponibilidad en clínicas y hospitales, reducir la atención solo a las urgencias vitales y cumplir con el aplazamiento de las cirugías o consultas que no sean necesarias.
Como lo dijo la Secretaria de Salud del Valle, es momento de optimizar los recursos en el servicio hospitalario, evitar los desplazamientos de pacientes entre los municipios y tratar de reducir la ocupación de las UCI donde hoy apenas hay 48 camas disponibles.
Los próximos 14 días pueden ser críticos, por eso hay que estar preparados y pedir a caleños y vallecaucanos que tomen las medidas necesarias para reducir las posibilidades de un incremento de casos de coronavirus.
Hay que mantener la capacidad del departamento para atender la crisis que pueda presentarse..

Directora de El País, estudió comunicación social y periodismo en la Pontificia Universidad Javeriana. Está vinculada al diario EL País desde 1992 primero como periodista política, luego como editora internacional y durante cerca de 20 años como editora de Opinión. Desde agosto de 2023 es la directora de El País.
6024455000






