Editorial

A votar bien

Esta es la oportunidad para que no se repitan los errores del pasado, que han permitido instalarse en el poder a quienes ejercen o consienten la corrupción, el clientelismo y las mañas de la administración pública que impiden la resolución de las necesidades más apremiantes para las comunidades.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Cali: Votación en elecciones ( Archivo). foto José L Guzmán oct 27-23. EL País
Hoy se cumple una nueva jornada democrática con las elecciones regionales que se realizarán en el territorio nacional. Foto de archivo, José L, Guzmán, EL País | Foto: José Luis Guzmán. El País

29 de oct de 2023, 01:23 a. m.

Actualizado el 29 de oct de 2023, 01:23 a. m.

Hoy, como cada cuatro años, los colombianos tienen la oportunidad de elegir a quienes regirán los destinos de las administraciones municipales y departamentales. Además de ejercer el derecho al voto, al acudir a las urnas los ciudadanos refrendarán su compromiso con la democracia.

De la decisión que tomen las mayorías se definirá a los encargados de dirigir aquellas instituciones de gobierno que son más cercanas a la gente, así como a quienes tendrán el deber de ejercer el control sobre sus actuaciones desde los concejos y las asambleas. De la jornada también saldrán los voceros de las comunidades, que integrarán las Juntas Administradoras Locales y deberán ayudar a solucionar los problemas de los habitantes en sus barrios o en sus corregimientos, es decir en los núcleos primarios que conforman la sociedad.

Por eso es tan importante que el proceso electoral que se realiza este domingo esté exento de los vicios comunes en la política, de los delitos con los cuales se pretende distorsionar la voluntad popular y con las máximas garantías de seguridad en todo el territorio nacional. Son la transparencia y tranquilidad que reclaman los colombianos para que el ejercicio democrático se cumpla a cabalidad.

Como ha sucedido en años anteriores, la actual campaña no se ha librado de vicios usuales como la compra de votos, la trashumancia de votantes o la manipulación de la información que remplaza el debate amplio de las ideas y propuestas. Y como pocas veces antes ha estado tan permeado el proceso electoral por la violencia, las amenazas del terrorismo y la persecución a líderes políticos.

Son alrededor de 300 municipios en alto nivel de riesgo para estos comicios, como lo han advertido la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Misión de Observación Electoral, MOE. A sus ciudadanos hay que brindarles las máximas garantías para que ejerzan con sosiego y orden su derecho constitucional a elegir o ser elegidos.

Es necesario hacer un llamado a quienes están habilitados para que acudan a las urnas este domingo. El mayor enemigo de la democracia es la abstención -que en el caso de Colombia supera el 50%-, porque se deja en manos de unos pocos la determinación de quiénes manejarán los destinos de sus municipios y sus departamentos, dispondrán de los recursos públicos o, como en el caso de concejales y asambleístas, tendrán la misión de ejercer el control político sobre las actuaciones de los mandatarios elegidos.

Esta es la oportunidad para que no se repitan los errores del pasado, que han permitido instalarse en el poder a quienes ejercen o consienten la corrupción, el clientelismo y las mañas de la administración pública que impiden la resolución de las necesidades más apremiantes para las comunidades. Por ello la necesidad del sufragio libre y consciente, que brinda la oportunidad de expresar lo que se espera para nuestras ciudades y regiones. Que todos hoy le cumplan a la democracia, salgan a votar y lo hagan bien.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Editorial