El pais
SUSCRÍBETE

El test de Ferriss

Días antes de vernos obligados, por el bien a todos, a este necesario encierro, había tropezado con un libro de esos que uno pone a un lado, ni siquiera en lista de espera.

5 de abril de 2020 Por: Víctor Diusabá Rojas

Días antes de vernos obligados, por el bien a todos, a este necesario encierro, había tropezado con un libro de esos que uno pone a un lado, ni siquiera en lista de espera. Es un hecho que leemos solo lo que se nos viene en gana (menos cuando nos vemos forzados), y, como lo he dicho varias veces, las lecturas y el placer que ellas suscitan son tan íntimas como el cepillo de dientes.

Se titula ‘Mentores’ (Planeta, 2019) y quizás lo que me generó cierto grado de prevención en su momento fue la etiqueta de ‘consejos de vida de los mejores del mundo’. De ahí saqué el físico prejuicio de que tenía ante sí un texto de autosuperación, filosofía contra la que no tengo nada. Sí, contra quienes han hecho de ella una bandera para atrapar ingenuos y forrarse en plata.

Su autor es Tim Ferriss, a quien no conocía (mil perdones le ofrezco a él y justificación no tengo), estrella mundial de los emprendedores, eso mismo de lo que nos andamos graduando en estos días los seres humanos, más allá de que lo reconozcamos o no (mejor, sí).

Bien, el texto de Ferriss es, antes que nada, un ejercicio de fe y de confianza en sí mismo. Comienza por enviar un cuestionario de once preguntas a personas muy conocidas de todo tipo de actividades. Ahí están desde David Lynch, el director de cine, hasta la tenista María Sharápova, pasando por Daniel Ek (“la persona más importante de la música”, según Forbes), el célebre presentador de televisión Larry King y decenas más.

Las preguntas incluyen: los libros que más los han marcado y por qué, aparte de los preferidos a la hora de regalar; qué le dirían al mundo si pudieran poner una idea suya en un inmenso cartel; y de cuál fracaso propio han aprendido más. Pero también, cuál ha sido su mejor compra menor a cien dólares (de los de antes del nuevo coronavirus).

Y otras más, que pueden consultar ustedes en internet, incluida esta: en los últimos cinco años, ¿qué nueva creencia, comportamiento o hábito ha mejorado más su vida?

Es esta última, la de cambios en hábitos y demás, posiblemente le gustaría repetir al propio Ferriss a sus entrevistados, digo, en medio de las actuales circunstancias que vivimos. Quizás ya no se lo tomarían con la desaprensión de entonces sino bajo el peso de cuánto significa estar bajo el presente confinamiento y ante horizontes tan inciertos que nos pinta el futuro inmediato.

Solo como ilustración, tomo al azar algunas respuestas a Ferriss por parte de sus personajes, en torno a los cambios que habían decretado en la cotidianidad de cada uno de ellos:

“Creer que estoy en un momento de la vida en el que hacer que los demás triunfen sin mí es lo más importante que puedo hacer”: Ray Dalio, presidente de uno de los más grandes fondos de inversiones del mundo.

“(consultar) Google Scholar, es como Google, pero solo busca estudios académicos y científicos. Así, cuando quiero saber algo, en lugar de leer cualquier noticia sensacionalista, puedo acceder a lo que la verdadera ciencia dice”: Joseph Gordon-Levitt, actor de cine y televisión.

“...a los 45 años (...) tuve una hija. (...) veo a mi hija hacerse adulta y me veo a mí hacerme mayor con un estilo de vida que me hace sentirme joven. Ahora sé que la maternidad es otra manera de mantenerse joven”: Aniel Gregorek, deportista polaca asilada desde 1986 en Estados Unidos, ahora es escritora y traductora.

“...descubrir el budismo, que es más que una religión; es una forma de vida muy gratificante”: Greg Norman, uno de los mejores golfistas de la historia.

“Gratitud. Cuando era joven, no es que fuera ‘desagradecida’, pero nunca me paraba a pensar en todo lo bueno que tenía. Ahora doy las gracias todas las mañanas, todos los días…”: Turia Pitt, sobreviviente a un incendio en área rural que le dejó quemaduras en el 64% de su cuerpo. Una de las figuras públicas más reconocidas en Australia.

¿Y para usted?

Sigue en Twitter @VictorDiusabaR

AHORA EN Victor Diusaba Rojas