Ambos Mundos
De García Lorca leyendo en Nueva York a Rubén Darío y de García Lorca y Barba Jacob leyéndose mutuamente sus poemas, en La Habana, antes de salir a buscar compañía por los predios del puerto entre la ebria marinería.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

2 de jun de 2021, 11:55 p. m.
Actualizado el 18 de may de 2023, 07:03 a. m.
Ambos Mundos es, ante todo, un bello y tradicional hotel de La Habana, repleto de historias literarias. En uno de sus cuartos, según dice la leyenda, Hemingway escribió su novela “Tener o no tener”, en mil novecientos treinta y pico, y luego, en otra visita, se encerró a beber ron con el fotógrafo Walker Evans durante más de una semana, en una estadía que el escritor cubano Cabrera Infante llamó “los diez días que estremecieron a Bacardí”.
Siempre me gustó el nombre de ese hotel y años después, para mi sorpresa, lo encontré en un viejo restaurante de la Plaza Real de Barcelona, un lugar especializado en paellas y comida de mar que no sé si aún exista. Restaurante Ambos Mundos. El aviso era un planisferio desdoblado que mostraba las dos caras del planeta: de un lado Europa y del otro América.
Cuando empecé a escribir este texto quise imaginar a Don Quijote en los dos escenarios: sentado en la terraza del restaurante Ambos Mundos, en Barcelona, o acodado en uno de los balcones del hotel Ambos Mundos, en La Habana, oteando la brisa del mar y observando a la gente. Don Quijote en Ambos Mundos. Y esto no es una ficción estrafalaria ni un sueño alucinado, pues es lícito pensar que alguien, alguna vez, se sentó a leer las aventuras del ingenioso hidalgo en cualquiera de estos dos lugares. No sabemos lo que se lee en los hoteles o en las terrazas de los restaurantes mientras llega la comida; tampoco sabemos qué sueños o esperas, tal vez dolorosas o felices, se viven en estos sitios de paso. Pero allí están y allí está el libro. Sería incluso imaginable suponer que existe una copia de “Don Quijote” en la cual envejecen dos facturas, de comida y de hospedaje.
La literatura es también un lugar de paso y de ella, muy a menudo, tenemos el recuerdo de un país que transitoriamente habitamos. La novela y la poesía y el cuento de Ambos Mundos, de hoteles que dan al mar y de terrazas soleadas. ¡Cuánta gran literatura se ha hospedado en hoteles! Me vienen a la mente dos novelas, aunque escritas en alemán:
“Hotel Savoy”, de Joseph Roth, y ”Memorias del estafador Felix Krull”, de Thomas Mann.
La literatura en español es la literatura de Ambos Mundos y, por supuesto, de “Don Quijote” en Ambos Mundos. De Góngora y Lope de Vega siendo leídos por José Lezama Lima en La Habana, reinventando el barroco en medio de estertores asmáticos, cohibas y muchachos afrancesados. De Borges releyendo a Cervantes en una casa de Adrogué o Palermo, escribiendo la historia de Pierre Ménard, autor del Quijote.
De García Lorca leyendo en Nueva York a Rubén Darío y de García Lorca y Barba Jacob leyéndose mutuamente sus poemas, en La Habana, antes de salir a buscar compañía por los predios del puerto entre la ebria marinería. Dos mundos vueltos a inventar, reinventados constantemente.
En México, Valle Inclán leyó a Amado Nervo y a Barba Jacob, y luego, cuando Valle Inclán regresó a Madrid, Barba Jacob le envió de regalo un sillón con los cojines rellenos de marihuana, esa hierba de América que ambos habían fumado a la salida del Café Tacuba. Los barcos iban y venían y los libros circulaban. Es hermoso ver circular los libros. De país en país y al otro lado del mar. Los libros circulan y la lengua que los escribe se va expandiendo. Y cómo. Desde los territorios de La Mancha hasta el extremo más occidental de un reino hecho de lenguaje y aventuras y versos.
Sigue en Facebook Santiago Gamboa - club de lectores

Santiago Gamboa, Bogotá 1965. Escritor, periodista. Autor de las novelas Perder es cuestión de método, Los impostores, El síndrome de Ulises, Necrópolis, Plegarias nocturnas, entre otras. Su última novela es Una casa en Bogotá. Es también autor del ensayo La guerra y la paz, sobre la historia de los conflictos, de cara a las negociaciones de paz.
6024455000