El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Un mundo ‘patas arriba’

Con frecuencia se oye decir que ‘todo tiempo pasado fue mejor’. Son múltiples los estudios y las evidencias que muestran que estamos lejos de que sea cierta esa afirmación.

29 de marzo de 2019 Por: Ricardo Villaveces

Con frecuencia se oye decir que ‘todo tiempo pasado fue mejor’. Son múltiples los estudios y las evidencias que muestran que estamos lejos de que sea cierta esa afirmación. Son innumerables los indicadores que muestran todo lo contrario y el mundo y Colombia han progresado de manera sostenida.

Los analistas demuestran que el mundo está atravesando uno de los períodos más pacíficos de la historia, que la pobreza extrema ha disminuido sustancialmente, que el acceso a los sistemas de salud ha mejorado, que la infraestructura se ha transformado de manera sorprendente, que el acceso a los bienes de consumo, a las comodidades, a las comunicaciones, etc., han mejorado de manera inconcebible hace cincuenta años.

No es menos cierto, sin embargo, que nos encontramos en una etapa de transición, cualquiera sea la dimensión que se considere. Las reglas de juego con que funcionaron los países, las sociedades y las familias están cambiando y no se ve con claridad cuál será ese nuevo orden social, político y familiar en que se moverá el mundo que tenemos por delante.

Las instituciones se cuestionan y entidades como los partidos políticos están completamente desprestigiados, la profusión de las ‘fake news’ hizo perder credibilidad a los medios de comunicación y ya no sabemos que es verdad y que no.

La manipulación a través de los medios y de la llamada ingeniería social permite que personas sin ninguna formación ni experiencia en el complejo arte de gobernar ocupen hoy muchas posiciones de poder y vemos entonces casos tan sorprendentes como el de Trump, no solo renunciando a la posición de liderazgo de ese país en el ámbito global sino socavando el sistema internacional. Crecido con un informe del señor Mueller, que hasta ahora no se conoce pero que aparentemente no pudo comprobar el tema ruso, lo vamos a ver haciendo temblar al mundo con sus impulsivas actitudes.

Pero si eso no fuera suficientemente preocupante el Reino Unido está dando un espectáculo que más parece de un ‘banana country’ con el tema del Brexit y la incertidumbre es total sobre lo que puede suceder con este caso.

El tema de Venezuela es tan lamentable que no vale la pena ahondar en estas líneas y, lamentablemente, no se le ve una salida rápida ni fácil. López Obrador en México con su populismo rampante se dedica ahora a exigir disculpas a España por lo sucedido hace más de quinientos años y así podríamos seguir ilustrando el caos en que nos encontramos.

Desafortunadamente algo de la locura también nos ha llegado. ¿Qué tal los parlamentarios haciendo su propia ‘minga’, marchando a Palacio y negándose a sesionar hasta que el presidente los reciba?

¿O un gobierno que presenta un proyecto de Plan de Desarrollo y en las discusiones iniciales el propio gobierno le adiciona más de cien artículos? Todo indica que la Corte Constitucional va a tener bastante trabajo pues, por la improvisación, seguro muchos de estos artículos no pasan su examen como puede ocurrir con la Ley de Financiamiento que ya fue demandada.

Lamentablemente, estamos ‘patas arriba’.