El pais
SUSCRÍBETE

Policía y Ministerio de Defensa

Sacar a la Policía del MinDefensa solo beneficiará a los bandidos y perjudicará paradójicamente la seguridad ciudadana y la paz.

2 de julio de 2022 Por: Rafael Nieto Loaiza

Petro anunció que sacará a la Policía de la órbita del MinDefensa y la dejará bajo el control de un nuevo ministerio. La idea no es nueva y en cambio sí es muy inconveniente.

El nuevo ministerio crea nueva burocracia y gasto público. Pero el asunto trasciende lo meramente económico. Responde a la ignorancia y a motivaciones políticas. Alegan que la Policía está militarizada y se apoyan en que está bajo la órbita del MinDefensa. Es falso que la nuestra sea una Policía militarizada. Tampoco sería un crimen si lo fuera. Hay policías muy buenas y profesionales que lo son.

Pero nuestra Policía no es de ese tipo. Es una policía civil. Que esté dentro del MinDefensa responde a la historia y a razones operativas que lo justifican. La Policía nació en 1888, precisamente como una gendarmería y bajo el control del Ministerio de Gobierno, lo que demuestra que la naturaleza civil o militarizada de un cuerpo policial no depende ni se define por el ministerio del cual dependa sino por su naturaleza, formación y competencias.

Lamentablemente, durante los años 40, los ministros civiles de Gobierno politizaron a la Policía Nacional. Muchos policías se sumaron a la revuelta del 9 de abril. Como respuesta, se decretó su disolución. Fue refundada en 1950 y en 1953 Rojas Pinilla la incorporó al Ministerio de Guerra bajo control del Comando General de las FF.MM. En 1960, en el Frente Nacional, la Policía fue separada de las FF.MM. pero se dejó bajo el Ministerio de Defensa para evitar que fuera de nuevo politizada. Ya entonces se le definió como una "institución de carácter civil".

Ese carácter fue reafirmado por la Constitución del 91, que define a la Policía como un "cuerpo armado permanente de naturaleza civil". Además, los ministros de Defensa en Colombia volvieron a ser civiles desde 1991.

Ahora, hay quienes sostienen que la Policía está militarizada porque ha debido enfrentar a grupos armados ilegales como las Farc y el Eln. Primero, tal necesidad no cambia la naturaleza de la Policía. Ha obligado sí a hacer una formación especializada de algunos de sus hombres que conforman cuerpos de élite, pero no la de los policías del cuerpo de vigilancia y seguridad, la inmensa mayoría. En todo caso esa formación no cambia la naturaleza civil de la Policía.

Pero, después, esa es precisamente la razón operativa por la cual es indispensable mantener a la Policía en el MinDefensa: a diferencia de otros países, debe enfrentar grupos guerrilleros y de narcotraficantes, numerosos y con gran poder de fuego, y en esa tarea debe coordinarse con las FF.MM. Una coordinación que siempre ha sido difícil, que hoy sigue siendo indispensable y que, si se trasladara a la Policía fuera de Defensa, sería muchísimo más complicada, aumentando los costos y restando efectividad en la lucha contra esos grupos y contra el narcotráfico.

Sacar a la Policía del MinDefensa solo beneficiará a los bandidos y perjudicará paradójicamente la seguridad ciudadana y la paz.

Sigue en Twitter @RafaNietoLoaiza

AHORA EN Rafael Nieto Loaiza