Columnistas
Petro, aplace el show en Cali
Quiere repetir cuatro años más y eso suena alucinante y peligroso.

11 de jun de 2025, 03:03 a. m.
Actualizado el 11 de jun de 2025, 03:03 a. m.
Mis amigos del radial ‘Oye Cali’ discutieron ayer temprano si le convenía al orden público caleño que llegara el presidente Gustavo Petro a presidir una manifestación innecesaria, retadora y antipática para muchos miles.
Como soy sensato y veterano, veo que el Presidente insiste en ningunear al Poder Legislativo que ya archivó su plan electorero, su fallida ‘consulta popular’ de costo multimillonario para ustedes pacientes paga-impuestos.
Ojalá don Gustavo Petro haya cancelado anoche su innecesario viaje a Cali. Sería una acción sensata que disgustaría a don ‘Iván Mordisco’, ansioso de sentirse el contradictor del Presidente.
Para el periodismo y la política no fue sorpresa que al senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, el partido de la oposición a Petro, le hicieran un atentado criminal. Ese ataque se veía venir; muchas frases de señorones irresponsables animaron sutilmente el atentado.
Hay pánico en la oposición. La candidata presidencial Vicky Dávila denunció que un alto militar la previno sobre un atentado. Vicky no se arruga. Exigió garantías y sigue firme en las encuestas.
Y el expresidente Álvaro Uribe corre mil peligros. Aparte de ese ordinario atropello judicial, ese juicio político amañado a zapatazos lo alertó una agencia extranjera que planean su asesinato. Él ya fue víctima de dos atentados con autos repletos de explosivos, uno en Barranquilla y otro en Neiva. Ayer la CIA y el FBI, desde Estados Unidos, reportaron un plan para atentar contra el expresidente Uribe.
El ministro Armando Benedetti invitó a una ‘reunión de altísimo nivel’ a ocho jefes de partidos no petristas con el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre. Elemental, no le aceptaron la invitación los ocho jefes políticos porque el ministro Benedetti, en una votación sobre su ‘decretazo’ o ‘consulta popular’, desconoció el resultado con ruidosa zambra.
El hoy ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, ha disparado insultos violentísimos contra el expresidente Álvaro Uribe. Ante eso, era inútil invitarlo al diálogo con la dupleta Montealegre y Benedetti.
El Gobierno, ante su caída en las encuestas, arrancó muy temprano su campaña electoral. Quiere repetir cuatro años más y eso suena alucinante y peligroso. De Cali me llega una rica noticia. Mi Deportivo Cali garantiza competir 28 años más y buenas buenas.
Lo serio es no viajar hoy a Cali a una retadora e inútil manifestación.
Empresario editorial, ex parlamentario por el movimiento cívico 4 años, en la actualidad, columnista periódico El Tiempo, hace 23 años, columnista de El País y revista Aló hace 17 años, comentarista de televisión hace 21 años todos vigentes.Es autor de un libro sobre García Márquez, colaborador ocasional de revistas. Reside en Bogotá hace 45 años.