Para qué los periódicos

Para qué los periódicos

Septiembre 26, 2016 - 12:00 a.m. Por: Paola Guevara

Esta semana viene a Colombia uno de los periodistas más destacados del mundo, cuya historia real fue llevada al cine en la película ‘Spotlight’, ganadora del Premio Óscar 2016. Se trata de Martin Baron, director de The Washington Post y quien también dirigió periódicos como The Miami Herald y The Boston Globe.Desde este último, Baron lideró la investigación ganadora del Premio Pulitzer 2012, sobre los casos de pederastia en el seno de la Iglesia, denuncia que obligó a hacer una revisión exhaustiva -a nivel global- sobre la forma en que se deben abordar, sancionar y prevenir estos casos. Baron es, entonces, ejemplo viviente de cómo el periodismo es capaz de transformar el mundo y traer luz aún a las fortalezas de poder más herméticas. ‘Spotlight’ se proyectará este miércoles en el Festival Gabriel García Márquez que cada año, en Medellín, destaca los mejores ejercicios de periodismo en América Latina. Quienes aún no hayan visto la película tienen una tarea pendiente e inaplazable.A propósito de ‘Spotlight’, recomiendo a los queridos lectores buscar en YouTube el ‘sketch’ de un comediante brillante llamado John Oliver.Él advierte que una de las denuncias más fuertes que hace ‘Spotlight’, la película, tiene qué ver con la crisis que atraviesan muchos periódicos impresos alrededor del mundo, que se han visto obligados a cerrar sus puertas. Dice Oliver, con humor negro fascinante, que la longevidad de los periódicos no es algo que afecte a solo a unos cuantos periodistas. Usted puede decir “qué me importan los periódicos, si yo leo las noticias gratis en la web, o si me llegan los titulares por Google, o si me entero de todo por Facebook y Twitter”. Pero, como bien señala el humorista: ¿De dónde crees que sacarán las noticias Google y Facebook y Twitter si mueren las salas de redacción en el mundo? ¿Y cómo confiarás en que lo que lees ha sido pasado por un filtro responsable? ¿Y cómo confiarás tus decisiones, tu pensamiento y tu postura ante la realidad, al primer correo que se viralice por Internet, o al primer rumor, o a la primera campaña de desinformación, o al primer portal de dudosa procedencia que llegue a ti sin que antes haya sido pasado por los más elementales procesos de verificación de la información? Entonces lo que les pase a los periódicos sí es con todos. Sí es con la ciudad, sí es con el país, sí es con el mundo. Larga vida a los periódicos colombianos, para que jamás pasemos de ‘Spotlight’ a Stop Light.Sigue en Twitter @PGPaolaGuevara

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