Candidato/a, no lo hagas

En tiempos de noticias falsas, de populismos mediáticos y de aspirantes que se asumen súper héroes, bien vale la pena recordarles a quienes aspiran a gobernarnos que necesitamos seriedad.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

27 de mar de 2019, 11:45 p. m.

Actualizado el 17 de abr de 2023, 11:42 p. m.

En tiempos de noticias falsas, de populismos mediáticos y de aspirantes que se asumen súper héroes, bien vale la pena recordarles a quienes aspiran a gobernarnos que necesitamos seriedad.

Candidatos (muchos), candidatas (pocas): esperamos su compromiso, su altura, su conocimiento y que, por amor de Dios, no caigan en estas diez trampas, tan tentadoras, en los siete meses de campaña que se nos vienen encima:

1-No te creas un Mesías, dale manejo a tu ego. Una cosa es ser seguro y contarle a la gente qué has hecho y piensas hacer, y otra muy distinta es que la arrogancia gobierne tu discurso y te la pases haciendo una oda al superyo, donde claramente la ciudad no te importa tanto como tu vanidad.

2- No te gastes la platica en guerra sucia en las redes sociales. Y menos en ejércitos de trollers expertos en acribillar con insultos y mentiras en twitter, facebook e instagram. Somos buenos aprendiendo lo malo. Y eso sí que, por desgracia, lo venimos haciendo bien.

3-No fabriques ni pagues encuestas que te muestren en los primeros lugares y que a leguas se nota que las mandaste a hacer tú.

4- No te disfraces, no payasees, deja el folclorismo. Si nunca has bailado salsa, no vengas a dártelas ahora de salsero/a. Si nunca has comido en la galería, no inventes que siempre lo haces. Si las mujeres, las comunidades lgbti, las étnicas, o las minorías nunca te han importado, no presumas ahora de que sí. No adquieras una falsa pose que eso se nota.

5-No te la pases buscando camorra con los demás aspirantes o con los gobernantes de turno. Haz un debate con altura, sin personalizarlo, digno de la ciudad o el departamento que aspiras gobernar.

6- No te hagas la víctima y construyas una campaña sobre ello. Eso de que te persiguen por pobre o negro, o rico y blanco es de un populismo rancio y nocivo.

7- No prometas imposibles. No creas a la gente tonta, no inventes cosas que no se pueden hacer, puentes donde no los habrá, policías en cada esquina, eventos gratis que no sucederán y una ciudad europea que Cali no será.

8- No hables de lo que no sabes. Lo mínimo que debes hacer si aspiras a gobernar es conocer la ciudad, el departamento, qué pasa con la seguridad, cómo está su salud, su infraestructura.

9-No atiborres la ciudad, los carros, las esquinas, las vitrinas, el paisaje con publicidad política de tu campaña. Claro, tienes derecho a hacerla, pero no exageres. Recuerda un viejo dicho local que reza: “no sea mugre con Cali”.

10- No le vendas el alma al diablo. Hay cosas que no se perdonan y una de ellas es creer que el fin justifica los medios. Es mejor perder con dignidad que llegar arriba con engaños: tarde que temprano todo eso la vida y la política te lo cobrará. 

Sigue en Twitter @pagope

Comunicadora Social - Periodista y Docente de la Universidad Autónoma de Occidente. Caleñísima. Con 26 años de experiencia en una sala de redacción. Entiende el periodismo como una pasión, pero sobre todo, como una manera de transformar y servir a la sociedad. Ciudad, paz, género y niñez, los temas que le apasionan.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store