El pais
SUSCRÍBETE
Paola Gómez
Paola Gómez | Foto: El País

Columnistas

Orquídeas, con nombre de mujer

Este mensaje que surge de nuestra ciencia y nace en nuestras montañas caleñas, nos refrenda en ese propósito. Gracias a Nubia Muñoz, por ser la gran médica que ha estudiado el virus del papiloma humano...

21 de enero de 2024 Por: Paola Gomez

La riqueza en biodiversidad del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, ahí en nuestra zona rural, y a solo una mirada al horizonte desde algunas de nuestras calles y ventanas, nos regala una alegría poética. Ocho nuevas especies de orquídeas, del género Lephantes, fueron descubiertas por un grupo de biólogos, tras cinco años de investigación. Y esas ocho orquídeas llevan el nombre de mujeres maravillosas, que engrandecen la historia de nuestro país: Nubia Muñoz, Laura Restrepo, Diana Trujillo, Diana Uribe, Nidia Góngora, Margarita Marino, Paola Alzate y Gloria Galeano.

El hallazgo científico fue publicado a finales de diciembre en un artículo de Harvard Papers in Botany, que da cuenta de la importancia de este logro, que contó con el apoyo de Parques Nacionales de Colombia, la Universidad del Valle y la Fundación Ecotonos. Por fortuna, son varios los medios y organizaciones que replican y exaltan esta noticia.

“Como nuestra biodiversidad prospera en medio de la adversidad y florece en diversos hábitats, las mujeres colombianas han mostrado un espíritu inquebrantable ante los desafíos”, dice el biólogo Juan Sebastián Moreno, en nota de El País, al explicar poéticamente el porqué de nombrar así las orquídeas. A su vez, recuerda la dificultad de las mismas en crecer bajo las hojas, tener flores muy pequeñas -y bellísimas, por cierto- lo que hace más exigente estudiarlas, y la posibilidad de que haya muchas más que se sumen a las 800 especies de nuestro país, que tienen a la orquídea como su flor nacional.

Si bien, las mujeres han ganado visibilidad en décadas recientes, hubo años, siglos, en los que fueron desconocidas. Bien han dicho reconocidas feministas, como Norma Lucía Bermúdez, que en Cali existe un Parque de los Poetas, en el que no hay ninguna poeta, lo que recuerda cómo históricamente ha sido difícil que les reconozcan sus aportes en tantos espacios de la vida. Aún seguimos amparadas a ley de cuotas, listas paritarias, sistemas de paridad en las empresas, por citar algunos casos, que se crean para que las mujeres lleguen a donde antes era imposible. Y celebramos como noticia, cuando alguna alcanza el liderazgo de una compañía, de una universidad, alcaldía o de un ministerio que solo llevaba el nombre de un hombre como garantía de gestión.

Los tiempos han cambiado, por fortuna. Cada vez son más quienes comprenden la equidad como un valor del desarrollo y el respeto. Por eso, este mensaje que surge de nuestra ciencia y nace en nuestras montañas caleñas, nos refrenda en ese propósito. Gracias a Nubia Muñoz, por ser la gran médica que ha estudiado el virus del papiloma humano y su relación con el cáncer del cuello uterino; a ella la Lepanthes nubiamunozana. Gracias a la ingeniera de la Nasa Diana Trujillo, por liderar la expedición Curiosity a Marte, entre otras misiones; su orquídea, la Lepanthes dianatrujilloana.

Gracias a la escritora Laura Restrepo, por tantos libros preciosos (Dulce Compañía, siempre en mi memoria), a ella la Lephantes laurarestrepoana. A Diana Uribe por preservar la historia y llegar con ella a tantos rincones (Lephantes dianauribeana). Nidia Góngora, por su aporte y defensa a la música del Pacífico (Lephantes nidiagongorana). Y en el plano ambiental, Margarita Marino, impulsora del desarrollo sostenible a gran escala; Gloria Galeano, investigadora, agrónoma y botánica fallecida en 2016, y Paola Alzate, por su compromiso en la conservación del Parque Nacional Farallones de Cali.

Que haya tanta ilustración, como sea posible, de la riqueza de nuestro Parque; convicción para cuidarlo de quienes intentan destruirlo y más orquídeas con nombre de mujeres, así como espacios en que la vida les resalte, por abrir camino y ser inspiración. @pagope

AHORA EN Columnistas