El pais
SUSCRÍBETE
Juan Esteban Ángel

Columnistas

Ojos de turista

El turismo debe ser una apuesta prioritaria para el desarrollo económico y social de Colombia

14 de agosto de 2023 Por: Juan Esteban Ángel

Colombia es, para muchos, un destino de ensueño; con lugares únicos y un potencial turístico innegable en cada una de sus regiones. Tenemos el río más hermoso del mundo, Caño Cristales, en el Meta; el asombroso desierto de la Tatacoa en el Huila; el imponente parque nacional Tayrona y su Sierra Nevada, en el Magdalena; los paisajes del Cabo de la Vela y Punta Gallinas, en La Guajira; el majestuoso Eje Cafetero; el impresionante Cañón del Chicamocha en Santander; la exuberante selva amazónica; el territorio Paraíso y el Pacífico en el Valle del Cauca; y la lista podría seguir.

Más allá de lo que nos hace falta, de nuestras complejidades y desafíos, ver nuestro país con ojos de turista nos lleva a reconocer y valorar sus lugares increíbles, su gente hospitalaria y de buena energía, una gastronomía fascinante y su variada oferta musical que cautiva a nacionales y extranjeros.

El turismo es uno de los sectores más prometedores de la economía nacional. Hasta 2022 representaba aproximadamente el 3,8% del PIB del país, generando empleo directo e indirecto para alrededor de 2,7 millones de personas, según cifras del Dane; beneficiando a diversas comunidades y contribuyendo a la reducción de la pobreza en varias regiones. Se calcula que este sector llegará a representar el 4,8% de la economía total, superando significativamente los niveles de prepandemia, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (Wttc).

En enero de 2023 Colombia recibió 454.727 visitantes extranjeros, lo que representa un aumento del 63,5% frente a enero de 2022 (y la cifra más alta desde la pandemia) y del 18% frente al mismo mes de 2019, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Cabe destacar que, en 2022, el valor agregado de alojamiento y servicios de comida fue de $40,35 billones de pesos, esto es un aumento de 16,4% respecto al 2021 y del 19,7% respecto al 2019. También los ingresos de divisas por turismo crecieron un 8,6% en 2022.

Sin embargo, en el 2023 según cifras de la Aerocivil, en el primer semestre volaron 14,15 millones de pasajeros en vuelos nacionales, un 12% menos que en el 2022.

El turismo en Colombia aún tiene mucho potencial por explotar. Es esencial que desde todos los estamentos gubernamentales, tanto a nivel nacional, como departamental y local, se comprenda la importancia estratégica de fortalecer este sector, para impulsar el crecimiento económico, el desarrollo inclusivo de las comunidades, fomentar la conservación de su patrimonio y la sostenibilidad. Adicionalmente las inversiones en infraestructuras turísticas y la promoción de la cultura local pueden fomentar el orgullo de la comunidad y preservar sus tradiciones ancestrales.

En ese sentido se hace necesario una gestión más proactiva en favor del turismo, formulando políticas que faciliten la inversión y el desarrollo sostenible de la industria. Para ello deben confluir no solo las estrategias de promoción y marketing, sino también la inversión en infraestructura, transporte y conectividad; la seguridad; la formación y capacitación de profesionales del turismo; explorar y desarrollar nuevos destinos; y ofrecer incentivos fiscales y facilidades para la inversión en el sector.

Sobre este último punto, y como una manera de fomentar el turismo en Colombia, es conveniente que se retome la discusión de la exención o reducción del IVA a los servicios hoteleros y turísticos, que hoy llega hasta el 19%.

En días pasados tuve el gusto de viajar por nuestro país, comprobando de primera mano el potencial que tenemos. El turismo debe ser una apuesta prioritaria para el desarrollo económico y social de Colombia, de manera que se convierta en un motor importante de la economía y generador de oportunidades para todas las regiones.

AHORA EN Columnistas