Sembrando compromiso
Con la magia y la dinámica que produce trabajar en conjunto entre vecinos que antes a duras penas se conocían.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

30 de ago de 2021, 11:45 p. m.
Actualizado el 18 de may de 2023, 07:17 a. m.
El sueño de formar parte de las ciudades que entendieron la importancia de ser sostenibles alimentariamente, llegó a Cali y entramos en un proceso que ya no tiene reversa.
Hay muchas ciudades en el mundo que ya consiguieron su soberanía y pueden tener los alimentos dentro de su perímetro y no esperar a que los alimentos lleguen a través de grandes importaciones.
Si algo bueno trajeron la pandemia y los paros fue crear consciencia de la necesidad más importante, tener alimentos al alcance y así evitar el caos que produce el hambre.
ProPacífico a través de su proyecto Compromiso Valle, las organizaciones Sembrando Cali y Ciudades y Ríos se unieron en una alianza, que vamos a llamar Sembrando Compromiso, con la idea de trabajar en distintas comunas, con personas más vulnerables y los jóvenes que reclaman más participación, encaminados hacia el trabajo con la tierra, con las huertas comunitarias y con un propósito de un mejor futuro.
Con la magia y la dinámica que produce trabajar en conjunto entre vecinos que antes a duras penas se conocían.
Los muchachos de los distintos puntos de resistencia serán parte importante para sacar adelante este sueño. Es una nueva manera de vernos como sociedad y la reinvención necesaria para cambiar el rumbo de una ciudad compleja con tanta variedad de culturas y razas, gentes de múltiples desplazamientos forzados que buscaron en Cali una posible oportunidad de vida. No es fácil ni claro el destino de nuestra amada ciudad, pero a través de todos estos emprendimientos y la unión de diversos actores en lo privado y lo público esto puede empezar a cambiar.
‘Sembrando Compromiso’ durante el año en curso tiene proyectado llegar a estos puntos haciendo un diagnóstico en las zonas para poder implementar proyectos productivos a través de la capacitación e insumos y así trabajando de la mano de los habitantes de cada sector se transformen espacios comunitarios en huertas productivas e intercambio de información y productos.
Como todo proyecto sostenible debe tener continuidad, no puede tener ni tinte político ni electoral. Se han hecho muchas iniciativas que por falta de buena capacitación terminan muriendo en pocos meses. Aquí es importante que Sembrando Compromiso se convierta en una iniciativa de ciudad y que todos rememos para el mismo lado. Que la unión de todos las actores urbanos y rurales estén bajo la misma sombrilla, productores y comercializadores estén mapeados para que se convierta en algo robusto y sustentable.
PD Caminando por el sofisticado barrio Arboleda fui testigo de algo que me conmovió, una señora mayor y su esposo estaban alimentando a varios recicladores y habitantes de la calle, un desayuno suculento con lentejas, arroz y huevo. Actos como estos me devuelven la fe y todos deberíamos ser compasivos y generosos con los menos favorecidos.

Profesional de la fotografía en el Art Institute de Fort Lauderdale. Trabaja en el programa OYE CALI de la X Todelar y el canal Internacional FASHION TV esta emitiendo actualmente en su programa Phothographer Profile Un programa de 30 minutos dedicado a su vida profesional. Escribe para el diario El País desde el año 2008.
6024455000