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Puede ser el subdesarrollo, un cierto rasgo cultural, una desconocida característica biológica,...

31 de mayo de 2012 Por: Benjamin Barney Caldas

Puede ser el subdesarrollo, un cierto rasgo cultural, una desconocida característica biológica, o todo junto pero el hecho es que en esta ciudad no podemos pensar con ponderación, orden y realismo. Todo es ‘todo o nada’. Que autopista, que tren de cercanías, que MÍO, que ‘sendero ecológico’, que ciclovía, que motovía, cuando lo que se necesita es todo esto y más, pero junto e integrado, e inclusive el ‘elevado’ que propone el arquitecto Juan Marchant. Pero primero que todo habría que completar el ‘par vial’ de la 25-26 a lo largo de la ciudad. Es insólito que nada se haya hecho aún, o tal vez no, pues lo que nos gusta en esta época, en que no sólo seguimos jugando con las ciudades sino con el planeta, es lo ‘novedoso’, costoso y espectacular como insiste Mario Vargas  Llosa (‘La civilización del espectáculo’, 2012).Completar el ‘par vial’ de la 25 -26, ampliar sus dos vías a tres carriles en donde no los hay y poner semáforos coordinados en todos sus cruces, es nada costoso comparado con las 21 mega incompletas obras, y tendría una inmejorable relación costo-beneficio. Pero de esto nada se habla, ocupados como estamos todos en negocios, coimas y planes de desarrollo, cuando ni siquiera contamos con uno vial y de ocupación y uso del suelo urbano, sobre el que nada vale mientras todos sigamos ignorando que es propiedad privada. Pero no es sino ver todo el mapa de Cali, pues los de Planeación nada muestran de los vecinos y así no se puede entender todo el potencial del corredor férreo para su tráfico, transporte y equipamiento urbano, financiable con la valorización, esa si real, no apenas de las áreas aledañas sino de toda la ciudad.Precisamente el que el corredor férreo sea de la Nación es una oportunidad que hace prioritaria su utilización como columna vertebral del tráfico y transporte de una ciudad que se ha extendido incontroladamente a todo su largo, pero en la que nada se ha hecho para consolidarlo como tal, pese a que era la propuesta de Protrans. Ya hace cinco años que en esta columna se insiste sobre el tema (El corredor férreo, 15/11/2007), cuando Harold Banguero se preguntaba todo lo que podría costar si hubiera que comprarlo. Esta franja ancha y desocupada de terreno llano que atraviesa a Cali de sur a norte, justo por su mitad, a nivel y casi recta, entre el piedemonte y el río Cauca, propiedad de la Nación, ya la quisiera cualquier ciudad.Por allí debería ir el MÍO, el tren de cercanías y una autopista urbana, en medio de la gran alameda también ya propuesta aquí. Con un buen diseño de niveles podría ser la oportunidad de unir las dos mitades de Cali, lo que sería de toda la importancia política, económica, social y cultural de la que nada hablamos. A su largo se podrían hacer centros comerciales, de educación, salud y deporte, y edificios de cinco pisos de apartamentos en lugar de casitas ‘gratis’ lejos del Centro, lo que vuelve el transporte de sus ‘favorecidos’ muy costoso. Y ‘torres’ para oficinas y vivienda para ingresos medios y altos, que nada taparían la brisa fresca de la tarde, ni la vista a los cerros, como sí en la Circunvalación, y en cambio todos la tendrían inmejorable sobre toda la cordillera y el valle, de lo cual también ya se habló; pero es que hay que insistir.

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