Construyendo oportunidades

Durante las últimas semanas nos hemos unido ciudadanos, empresas de todos los tamaños y fundaciones del Valle del Cauca para generar un aporte significativo que se sumará a lo que hace y debe hacer el Gobierno

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

8 de jun de 2021, 11:35 p. m.

Actualizado el 18 de may de 2023, 03:05 p. m.

Sin olvidar lo que nos hace fuertes, lo que nos hace únicos y todo lo que tenemos para sentirnos orgullosos de nuestra región, lo ocurrido en las semanas recientes en Cali y el Valle del Cauca nos obliga a hacer una reflexión profunda y a generar nuevos compromisos en torno a los grandes retos sociales que enfrentamos y ante los cuales líderes públicos, privados y ciudadanos tenemos que responder.

En el departamento hay cerca de 4.5 millones de habitantes, el 8,92% de la población colombiana, que produce el 9,7% del PIB del país, gracias a un tejido empresarial dinámico y fuerte. Sin embargo, los vallecaucanos enfrentamos problemáticas sociales exacerbadas con la pandemia. Por ejemplo, un aumento de la pobreza monetaria de 10,5% entre 2019 y 2020, deserción escolar de 3,92% y una tasa de homicidios que asciende a 48.7 por cada 100 mil habitantes.

Como sociedad nos enfrentamos el inmenso desafío de generar soluciones efectivas de corto, mediano y largo plazo a los grandes problemas de pobreza y desigualdad que son una realidad nacional, pero que se acentúan en nuestro territorio. Todos tenemos que aportar también a la reconciliación y reconstrucción del tejido social tan necesarios, luego de un periodo de alta incertidumbre y confrontación.

En ese sentido durante las últimas semanas nos hemos unido ciudadanos, empresas de todos los tamaños y fundaciones del Valle del Cauca para generar un aporte significativo que se sumará a lo que hace y debe hacer el Gobierno en términos de medidas estructurales y de largo plazo, para generar soluciones de raíz a los problemas.

Luego de un periodo de escucha activa con diversos actores, y de un proceso de reconocimiento de las realidades que afrontamos, que no termina, entendimos y asumimos el compromiso de construir los cambios que nos lleven a tener un mejor futuro y una mejor sociedad para todos.

Como consecuencia de dicho proceso, que es dinámico y no se detiene, hemos construido con varias instituciones y fundaciones regionales, una iniciativa que reúne empresas de los tamaños, fundaciones y ciudadanos en torno al propósito común de aportar a la creación de oportunidades que transformen vidas, generen empleo, ingresos, nuevos liderazgos y mejor educación.

Es un orgullo hacer parte de esta construcción colectiva, que se dará a conocer en los próximos días. Más allá de las dificultados que hemos vivido recientemente en Cali y el Valle del Cauca, debemos entender esta como una oportunidad única de construir juntos, de entablar nuevos diálogos, de aclarar aún más las prioridades regionales, y de trabajar aún con mayor articulación entre los actores públicos, privados y civiles, en beneficio de todos, pero en especial en favor de quienes más nos necesitan.

Que sea esta la oportunidad de construir nuevas dinámicas de trabajo que nos lleven a ser una región más unida y que responda de manera más efectiva a las necesidades de sus ciudadanos. Nuestra región debe reactivarse social y económicamente, comprometiéndose a fondo con la construcción y materialización de oportunidades y bienestar para todos. Hagamos parte y seamos todos un solo COMPROMISO VALLE.

Abogada de la Universidad de Los Andes con maestría en Administración Pública de la Universidad de Nueva York. Fue Viceministra de Minas de Colombia. Se desempeñó como coordinadora del grupo de Regalías en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Directora Ejecutiva de Propacífico

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store