El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Alcaldes pensando en región

En el 2020 hemos visto a los alcaldes de Cali, Jamundí, Palmira y Yumbo trabajando unidos para atender retos conjuntos.

7 de diciembre de 2020 Por: María Isabel Ulloa

En el 2020 hemos visto a los alcaldes de Cali, Jamundí, Palmira y Yumbo trabajando unidos para atender retos conjuntos. Así mismo, hemos visto a sus secretarios de Planeación trabajando mano a mano con su equivalente departamental, para construir una agenda de articulación regional que se vio reflejada en los Planes de Desarrollo (PDT) de cada uno de los municipios.

No se puede negar lo evidente: incluyendo Candelaria, entre 1938 y 2018 la población de los cinco municipios mencionados se multiplicó por 16, pasando de 176 mil habitantes a casi tres millones. Entre 2005 y 2018 la población creció con diferentes velocidades: Jamundí 65%, Candelaria 30%, Palmira 22%, Yumbo 16% y Cali tuvo un ritmo menor con 5%.

Desde el punto de vista económico, se ha presentado un proceso de desindustrialización en Cali debido al desplazamiento de empresas, principalmente hacia Yumbo. Por su parte, Palmira y Yumbo agrupan la mitad de las compañías grandes de la ‘Región de Ciudades’. En vivienda, según Camacol el 51% de la demanda efectiva de Cali se desplazó a Jamundí, Palmira, Yumbo y Candelaria y la oferta de vivienda nueva se concentra en el sur de Cali, Jamundí y Palmira. En salud, se destaca que Cali es el único con hospitales de segundo y tercer nivel. En movilidad, esta interacción se traduce en 4,34 millones de viajes en y entre los cinco municipios.

A lo largo de la historia se han dado varios intentos de articulación. Fue el caso del Plan de Desarrollo de Cali de 1979 (Pideca), que antecedió los Planes de Ordenamiento Territorial actuales, y el cual procuró un primer espacio de integración supramunicipal. Dicha idea fue retomada en el Programa de Integración y Desarrollo Metropolitano de los municipios del sur del Valle (Pimsuvalle) de 1983, y modelos más modernos como el Plan Maestro del Valle del Cauca del 2003, la conformación del G11 y la formulación de la Visión Valle 2032, ambas en 2004. Finalmente, en la reciente ordenanza 513 de 2019 que adopta el Potd departamental, se establecieron criterios para la integración y articulación regional de la denominada subregión sur.

Muchos piensan que se debe constituir el área metropolitana de Cali. Aunque pueden tener razón, lo claro es que nunca habíamos tenido tantos proyectos con visión regional incluidos en los planes de desarrollo municipales, ni habíamos visto alcaldes trabajando de manera tan articulada, como lo hemos hecho en este año de pandemia.

Debe reconocerse el esfuerzo y voluntad de las administraciones para apostarle a la integración regional, mediante la decisión concertada de trabajar en seis proyectos concretos como lo son: la red de ciclo rutas regionales, el mejoramiento de la calidad del agua del Río Cauca, la red de turismo regional, la gestión de información regional, el manejo integral de residuos sólidos, y el tren de cercanías. Todos estos con impacto directo sobre el desarrollo regional y el bienestar de los ciudadanos.

Precisamente, un hito muy importante en uno de estos proyectos, fue la reciente firma del convenio para constituir la gerencia transitoria del tren de cercanías, por parte de los alcaldes de Cali, Yumbo, Jamundí, Palmira y la Gobernadora Clara Luz. Este es un paso fundamental para la creación del ente gestor, que será quien lo construirá y operará. Así como también es el primer paso para constituir la autoridad regional de transporte, que será el mecanismo por medio del cual se gestionará la movilidad integrada entre los municipios. Otro anuncio importante fue el de las conversaciones entre los alcaldes de Palmira y Jamundí y Metrocali, para la integración del MÍO con el transporte intermunicipal.

Podría citar más ejemplos. Lo claro es que, en articulación regional, vamos por buen camino. Sigamos celebrando nuestros logros y respaldando a nuestros líderes para que pensemos, actuemos y avancemos como región.

* Directora Ejecutiva de ProPacífico

Sigue en Twitter @MariaIUlloa