¡Pilas con Jamundí!

A la vuelta de la esquina están las elecciones y bajo regímenes de terror ya conocemos la estrategia de montar, posicionar y elegir candidatos

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

23 de oct de 2022, 11:45 p. m.

Actualizado el 18 de may de 2023, 04:53 a. m.

Desde hace varios años Jamundí se convirtió en el centro de operaciones de bandas criminales, disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y hasta el Eln. Deambular por sus calles es toparse con corridos y cabalgatas improvisadas que vienen acompañadas de frases y acentos fiesteros mexicanos, que en su momento denunció el defensor del pueblo Carlos Negret por la presencia de miembros de carteles como el de Sinaloa y el de Jalisco.

Estos grupos al margen de la ley se disputan el control de más de 1500 hectáreas de coca y el negocio de la minería ilegal. Han sido autoridad y ahora también quieren ser ley por cuenta de señalamientos que amenazan con el destierro a concejales, miembros del gabinete municipal y hasta al alcalde.

Lo que sorprende del más reciente anuncio es que el ‘nuevo grupo’ se autoreconoce como de derecha y pide que no lo relacionen con las autodefensas de Colombia o ninguna disidencia. Notifican que cuentan con más de 180 hombres armados y que su surgimiento se da como “resultado de las malas elecciones de algunos sectores de la sociedad corrupta y pusilánime”.

En Jamundí hay miedo, un miedo distinto al que se naturalizó al convivir con los ilegales relacionados con el narcotráfico; este miedo, me dicen, podría estar justificado con el nacimiento de una organización paramilitar que pudiera tener como meta incidir en las elecciones regionales, y lo peor, ante la ausencia de institucionalidad y claridad de la gobernanza local, de aniquilar por la vía de las balas a los que se opongan a su proyecto político y militar.

Asusta y mucho que, con la excusa del proyecto de Paz Total del Gobierno Nacional, los ‘viejos nuevos’ actores ilegales quieran reencauchar nuestras guerras pasadas para hacerse visibles y llegar a mesas de diálogo fuertes a negociar.

Asusta también porque tal como anuncian su interés es expandirse en todo el sur del Valle, el Norte del Cauca y especialmente la zona rural de Florida. Esos son los linderos del área metropolitana de Cali y nada de raro tendría que la explosión local también tocara a la capital del Valle.

A la vuelta de la esquina están las elecciones y bajo regímenes de terror ya conocemos la estrategia de montar, posicionar y elegir candidatos; sabemos por experiencia, que ese ha sido el circulo vicioso de nuestro conflicto: política, control territorial, armas y narcotráfico y esa mezcla explosiva sobrevive en Jamundí, ojalá alguien escuchara el grito solitario de su gente: ¡OJO con Jamundí!

***
PD: Muy doloroso el asesinato del ingeniero Jonathan España esta misma semana en zona rural del municipio, ¿Cuántos muertos nos va a tocar seguir contando para atender el llamado de auxilio de sus gentes?

Sigue en Twitter @MabelLaraNews

Directora de El País, estudió comunicación social y periodismo en la Pontificia Universidad Javeriana. Está vinculada al diario EL País desde 1992 primero como periodista política, luego como editora internacional y durante cerca de 20 años como editora de Opinión. Desde agosto de 2023 es la directora de El País.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store