Los Caicedo Angulo

Escuchar este artículo

Los Caicedo Angulo

Mayo 24, 2020 - 11:45 p. m. Por: Mabel Lara

Una familia caleña, los hijos y sus dos padres, alquilan un carro y siguen un autobús de turistas en el estado de la Florida (USA) y de repente se pierden en el camino.

El conductor del vehículo, uno de los hijos, saca el mapa del recorrido y hace una proyección mental del camino que debería seguir el autobús. Minutos más tarde la proyección resulta ser la adecuada; la familia llega al punto de encuentro. Estando en el lugar doña Aurora, la mamá, se voltea y exclama: ¡Ja! Yo realmente no sabía que eras tan inteligente.

Quien ha hecho la proyección de la ruta es nada más y nada menos que el doctor Hugo Caicedo, un investigador colombiano con amplia experiencia en la industria biofarmacéutica, con estudios de doctorado en ingeniería biomédica y biotecnología de la Universidad de Illinois en Chicago y la Universidad Pierre et Marie Curie en Francia, estudios en MIT y la Universidad de Bogazici en Estambul, Turquia; además de estudios de postdoctorado en la Universidad de Harvard.

Hugo es uno de los tres científicos de la familia Caicedo Angulo cuyos padres llegaron desde Barbacoas, Nariño, a radicarse en el barrio el Troncal de Cali. Junto a sus hermanos Olga y Julio, estudiantes de la Universidad del Valle, también con estudios de doctorado, vienen dejando en alto el nombre de nuestro país gracias a sus avances investigativos de altísimo valor para la humanidad.

Esta semana los hermanos Caicedo -Hugo y Julio- publicaron el artículo ‘Overcoming barriers to early disease intervention’, en español ‘Superando las barreras para la intervención temprana de las enfermedades’, en la más prestigiosa revista que cubre la ciencia y el negocio comercial de la biotecnología, la Nature Biotechnology.

La investigación es una hoja de ruta que ofrece detalles de las estrategias que pueden ser consideradas por parte de los fabricantes de medicamentos terapéuticos y los sistemas de atención médica al identificar a los individuos aparentemente sanos con alto riesgo de desarrollar enfermedades antes de que presenten signos o síntomas clínicos.

La publicación cobra mayor importancia porque menos del 8% de los textos enviados a Nature Biotechnology son aceptados y el proceso de revisión de artículos puede tomar entre 2 y 3 años; pero también porque la familia Caicedo Angulo está rompiendo el estereotipo limitado de que los afrodescendientes se destacan solamente en los deportes y en la música.

El 21 de mayo, como se hace desde el año 2001, se celebró el día de la afrocolombianidad y algunos medios de comunicación destacaron el legado africano compartido como sociedad mestiza latinoamericana. El ejemplo de los Caicedo Angulo evidencia cómo la educación ha sido el principal motor de la movilidad social del pueblo negro colombiano.

Sin lugar a dudas es alta la deuda de reconocimiento que un país como el nuestro tiene con historias como la de los Caicedo, que sin ruido y de manera excepcional está haciendo de todo por la ciencia en Colombia y el mundo. Sin romanticismo y condescendencia la mejor manera de celebrar el día de la afrocolombianidad es mostrando otras versiones de los liderazgos negros, rompiendo los clichés que por décadas nos han acompañado, en otras palabras: haciendo visible lo invisible.

Sigue en Twitter @MabelLaraNews

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS