Deuda impagable
La promesa inicial suponía que el crédito internacional terminaría siendo asumido solidariamente por la Nación, pero esto nunca pasó.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

9 de abr de 2023, 11:45 p. m.
Actualizado el 18 de may de 2023, 03:06 a. m.
La ciudad debe copiarle la idea al Sindicato de Trabajadores de Emcali (Sitraemcali) quienes vienen pidiéndole al Gobierno Nacional que condone una deuda por 1,8 billones de pesos que tienen la empresa con la Nación.
La obligación se abrió durante la intervención de la empresa por la Superintendencia de Servicios y se utilizó para la ampliación de la red de acueducto y alcantarillado de la ciudad y la construcción de la Ptar de Cañaveralejo.
La promesa inicial suponía que el crédito internacional terminaría siendo asumido solidariamente por la Nación, pero esto nunca pasó. Ya la compañía de servicios públicos de todos los caleños ha pagado $883.487 millones de pesos y los trabajadores de Sintraemcali invocan la promesa inicial hecha a la compañía manifestando, con justa razón, que la deuda ya fue pagada.
Las cuentas del Sindicato indican que entre 2000 (año donde empezó la intervención) y 2003 la nación cobra como capital 246.000 millones de pesos a Emcali. De 2003 a 2009 exige el pago de $556.000 millones; y de 2009 a 2013 fueron $213.591 millones lo que suma más de un billón de pesos, de los cuales $653.000 millones fueron a intereses.
Cali debe unirse para pedirle al Gobierno Nacional que cumpla su palabra y como ha pasado en otras regiones donde la generosidad del gobierno de turno ha permitido rescatar a empresas y ponernos a pagar a todos los colombianos; nosotros también merecemos que condonen la obligación.
La gestión del Sindicato ha sido titánica y la vienen liderando en nombre de todos los caleños, con el apoyo de políticos comprometidos y dolientes de nuestra realidad, pero no ha sido suficiente. Al parecer nuestra dirigencia local no ha podido poner en la agenda nacional, y en honor a la verdad, muy poco en la local esta deuda que resulta para todos impagable.
La mala noticia es que nuestro nivel de influencia nacional sigue siendo muy exiguo si se recuerda que el Estado colombiano (con los impuestos de todos) asumió pagar de su bolsillo 7,29 billones de pesos por los errores que cometieron en la costa caribe de la mano de Electricaribe; y a Cali, después de todos los dolorosos que hemos tenido que vivir nada que nos ‘copian’.
La buena noticia es que el Ministro de Hacienda -caleño- y el director del crédito público de la Nación ya se comprometieron con la realización de una auditoria de la deuda para definir una solución definitiva que aliviaría el bolsillo de los caleños. Nos toca a todos jalar para el mismo lado y apoyar la gestión que viene haciendo Emcali, es lo mínimo.

Periodista, especialista en desarrollo social con estudios en ciencia política y relaciones internacionales. Cinco veces ganadora del premio India Catalina a mejor presentadora de noticias y un premio Simón Bolívar por su trabajo en el canal regional Telepacífico. Actualmente trabaja con Caracol Radio en el programa La Luciérnaga y en el Canal Uno como anchor principal de noticias.
6024455000