El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Cannes 2019, la selección soñada

A pocos días de la apertura del 72 Festival Internacional de Cine en Cannes (el 14 de mayo) el mundo del arte cinematográfico se muestra impaciente por conocer a fondo el contenido de la Selección Oficial...

2 de mayo de 2019 Por: Liliane de Levy

A pocos días de la apertura del 72 Festival Internacional de Cine en Cannes (el 14 de mayo) el mundo del arte cinematográfico se muestra impaciente por conocer a fondo el contenido de la Selección Oficial cuyo gran patrón, Thierry Fremeaux, cumple con la difícil misión de escoger y convocar a los participantes. Bajo su mando, Cannes sigue siendo el Festival más importante en todo sentido; en glamour, talento y profesionalismo. Y este año se proyecta como de los mejores. En su presentación del programa el pasado 18 de abril, Fremeaux enumeró los prestigiosos directores que lo conforman y apodó la Selección 2019 de “romántica y política”. Veamos.

Este año el Festival decidió ceder a sus exigencias de calidad superior para reunir -sin falsos complejos- a los más reconocidos de la profesión y sin mayores consideraciones, en materia de incentivos, por los jóvenes y nuevos, a sabiendas que los más reconocidos son, en su mayoría, veteranos que participaron en numerosas ocasiones en ediciones anteriores del Festival pero que -pese a su edad y veteranía-siguen liderando.

Este año vienen todos... o casi todos. Las 19 películas que compiten en la Selección Oficial por la Palme D’OR cuentan con los más prestigiosos. Entre otros, citaría al norteamericano Jim Jarmush quien abre el certamen con ‘The Dead Don’t Die’, una comedia de cadáveres ambulantes; al británico Ken Loach con ‘Sorry we missed you’, la historia de una familia que lucha contra la precariedad; a los hermanos Dardenne de Bélgica con ‘El joven Ahmed’, sobre la radicalización y un niño de 13 años atrapado entre el deseo de pureza de su imán y los llamados de la vida; al palestino Elia Suleiman con ‘It must be heaven’, autobiografía que relata su exilio; al canadiense Xavier Doland con ‘Mattias y Maxime’, una historia de amistad, homosexualidad y relación con la madre; y al francés Arnaud Desplechin con ‘Roubaix, une lumiere’, para seguirle los pasos a un grupo de policías en su ciudad natal.

También al surcoreano Bong Joon Ho con ‘Parasite’ y el drama de dos familias y dos niveles sociales que se enfrentan; al brasileño Kleber Mendonca Filho con ‘Bacureau’, película tradicionalista y la actriz Sonia Braga; al italiano Marco Belloccio con ‘El traidor’, sobre un gángster de la Cosa Nostra que traiciona a los suyos; al español Pedro Almodóvar con ‘Dolor y Gloria’, una historia íntima y un elenco estelar con Antonio Banderas y Penelope Cruz; al norteamericano Terrence Malick, el cineasta más secreto de todos que llega con ‘Una vida escondida’ (ganó la Palma de Oro en el año 2011 con ‘Tree of Life’) sobre un opositor a Hitler beatificado por el Vaticano; a Quentin Tarantino con ‘Once upon a Time... in Hollywood’, una declaración de amor al Hollywood de su infancia y una oda al cine en general, con actores muy glamorosos como Leonardo di Caprio y Brad Pitt.

Toca notar -y aplaudir- que la Selección 2019 incluye a cuatro mujeres realizadoras: la senegalesa Matti Diop, la austriaca Jessica Hausner y las francesas Celine Sciamma y Justine Triet. Y destacar al Jurado para la Selección Oficial cuyo presidente es el mexicano Alejandro González Iñarritu.

Finalmente hablar del afiche del Festival que le rinde homenaje a la recién fallecida Agnes Varda: representa una foto bellísima que le fue tomada en 1954 durante el rodaje de su primer largo metraje ‘La Pointe Courte’, película culta e inspiradora de la Nueva Ola. Y contar -a mucho honor- que el colombiano Ciro Guerra, realizador de excelentes películas como ‘Los viajes del viento’, ‘El abrazo de la serpiente’ y ‘Pájaros de verano’ (presentadas con éxito en Cannes) será el presidente de la modalidad ‘Semana de la Crítica’ de este año. Un inmenso logro.