El pais
SUSCRÍBETE
Carlos Jiménez

Columnistas

La Parcería

España es sobre todo destino de inmigrantes, como lo muestran algunos datos, como el que he citado. El tamaño de la colonia colombiana ha permitido, por su parte, la generación de actividades económicas que giran en torno a su mercado.

2 de febrero de 2024 Por: Carlos Jiménez

Vienen de publicar la cifra oficial de colombianos residentes en la Comunidad Autónoma de Madrid: 563.611. Somos la segunda comunidad de inmigrantes en esta comunidad, apenas por detrás de la marroquí y por delante de la peruana.

El tamaño de esta cifra muestra cuán espectacular ha sido el crecimiento del número de inmigrantes colombianos y un índice cierto de las transformaciones experimentadas por la economía y la sociedad española en el último cuarto de siglo. Cuando en 1977 se redactó su nueva constitución, se destinó uno de sus artículos a los derechos de los emigrantes. Y se comprende. Para esas fechas, España exportaba cientos de miles emigrantes al norte de Europa y a América Latina, sobre todo a Argentina, Brasil y Venezuela, aunque no solo a esos países, porque muchos también emigraron a Colombia en esa época.

Hoy, en cambio, España es sobre todo destino de inmigrantes, como lo muestran algunos datos, como el que he citado. El tamaño de la colonia colombiana ha permitido, por su parte, la generación de actividades económicas que giran en torno a su mercado. Como tiendas, restaurantes, asistencia legal, mensajería, servicios de mano de obra, etcétera.

Igualmente, ha impactado en la cultura. La galería de arte Fernando Pradilla es uno de sus resultados. La apertura de una sección madrileña del Instituto Caro y Cuervo, es otra. Pero la que quiero destacar aquí y ahora, porque me parece la más influyente y de mayor repercusión social, es la fundación y puesta en marcha de La Parcería. Un polifacético centro cultural que se ha ganado a pulso un lugar muy destacado entre todos los centros culturales de Madrid. En primer lugar, por su apuesta decidida por la cultura popular, la cultura que generan incesantemente los pueblos de las grandes ciudades y que se da en términos de música, baile, artes visuales, culinaria, etcétera. Todas estas manifestaciones tienen cabida en su intensa programación cultural.

Esta misma semana los eventos programados muestran su compromiso con la diversidad de dicha cultura. Un taller, un concierto y la presentación de un libro sobre la marimba, comparten cartel un concierto de Hijos de King Kong, una audición de Juntxs por la salsa, la exposición Memorias. Retratos de figuras afro de la historia de España y el habitual baile de sábado en la noche en el Salsódromo. Es aquí donde va a exponer Diego Pombo sus pájaros y retratos de monstruos de la salsa.

AHORA EN Columnistas