Colummistas

Izquierda y Maduro

La actitud de Colombia, de sus partidos, de sus empresarios, de sus representantes en las diferentes corporaciones están siendo observadas globalmente

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Fernando Cepeda Ulloa
Fernando Cepeda Ulloa - Abogado y Político Abril 7 del 2025 Foto: Helen Ramírez - SEMANA | Foto: HELEN RAMÍREZ

13 de dic de 2025, 02:29 a. m.

Actualizado el 13 de dic de 2025, 02:29 a. m.

La situación de Venezuela cambió radicalmente hacia una situación mucho más negativa que la que había quedado planteada con los anuncios del presidente Trump, que decían que los días de Maduro estaban contados.

El fenómeno de opinión pública global generado por dos factores claves, a saber el premio Nobel de La Paz que le fue otorgado a María Corina y, el segundo, el anuncio de que ella se haría presente eludiendo todos los controles que un régimen autoritario es capaz de desplegar para impedir el movimiento de una persona notoria.

Las preguntas son muy sencillas. Ante este fenómeno de descrédito y desprecio global de la dictadura de Maduro, ¿cuál es la posición de la izquierda colombiana, particularmente, durante este proceso electoral? y, ¿cuál es su posición ante la pérdida de un cuarto de la población que abandonó Venezuela en busca de libertad y bienestar?

Fueron cientos de millones las personas que no solamente aplaudieron el reconocimiento que le hizo el premio Nobel a María Corina Machado sino muchísimas más las que estuvieron expectantes durante el miércoles en la noche en unos países y casi al amanecer en otros para tener la satisfacción de ver a esta excepcional mujer aparecer en el balcón de un famoso hotel en Oslo para saludar a miles de personas que físicamente desafiando el frío invernal frente al hotel y otras que desde diferentes horas esperaban ansiosas su aparición en ese balcón. Finalmente, fue verdadera la noticia porque el propio comité del Premio Nobel así lo informó. Realmente María Corina había logrado viajar desde Venezuela y estaba en Oslo.

Qué puede decir esa izquierda frente a todos los abusos de derechos humanos que hoy están más que reconocidos en el mundo entero. Qué puede decir esa izquierda ante el desastre económico ocasionado por este político de izquierda que arruinó la riqueza venezolana y mantiene en la precariedad al resto de ciudadanos en su propio país. No hay para que mencionar otros aspectos de esta debacle política, económica, social y humanitaria.

Las decisiones del presidente Trump sin duda generan una controversia tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Pero el premio Nobel otorgado a María Corina, su dramática salida del control del régimen venezolano y su llegada algo tardía a Oslo, donde su hija la representó magistralmente durante la entrega del premio, ha generado una actitud de rechazo, prácticamente unánime en el mundo entero, a la tiranía venezolana.

Cómo explicar que una nación como Colombia con una tradición democrática respetable y admirada, no obstante falencias que se reconocen, pueda haber asumido una posición tan complaciente con un régimen que nada tiene que ver ni con nuestras tradiciones ni con lo que ha sido nuestra amistad con esa nación hermana ni con lo que todos quisiéramos para ella en virtud de su riqueza tan despilfarrada. No hay para que hablar de corrupción. Es la manera como funciona el sistema.

Pueden ocurrir otras acciones, algunas anunciadas, otras que pueden ser inesperadas. La actitud de Colombia, de sus partidos, de sus empresarios, de sus representantes en las diferentes corporaciones están siendo observadas globalmente.

Que no se ponga en riesgo una de nuestras más grandes virtudes. El aprecio por la libertad, la democracia y la justicia.

Experto en Ciencias Políticas, profesor y diplomático. Estuvo vinculado a la Universidad de los Andes por 23 años, durante los cuales enseñó Ciencia Política y ocupó varios cargos como Rector Encargado, Vicerrector y Decano de Ciencias Políticas, entre otros. Se ha desempeñado como Embajador en Canadá, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Embajador en Inglaterra, Ministro Plenipotenciario en Washington y encargado de Negocios. Fernando Cepeda Ulloa ha sido Ministro de Gobierno, de Comunicaciones, Consejero Presidencial y Viceministro de Desarrollo Económico.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Columnistas

Gonzalo Gallo

Columnista

Oasis