Requetefake news

Escuchar este artículo

Requetefake news

Febrero 09, 2020 - 06:40 a. m. Por: Gustavo Gómez Córdoba

La firma de ciberseguridad Kaspersky reveló un estudio que confirma algo que no queríamos saber: somos unos ingenuos posando de astutos. Según los resultados de la investigación, setenta de cada cien latinoamericanos traga enteritas las mentiras que llegan a través de las redes. En el escenario virtual, que tenemos por máximo altar de la libertad de expresión y las ideas, justo ahí, lucimos como borregos.

Los porcentajes están discriminados por países, con lo que en la casilla máxima de la candidez están los peruanos (79%) y enseguida vamos los colombianos (73%). Nos pisan los talones los chilenos (70%) en la triste competencia de ver quiénes nos lucimos en la tarea de tragar entero y comer cuento. No faltará el patriota ofendido que diga que no es cierto, que la inteligencia del colombiano es superior y que nacemos dotados de una malicia indígena que nos impide creernos cuanta sandez circula en redes. Así las cosas, aquí algunas fake news que hemos dado por ciertas y que confirman que Kaspersky no está nada equivocada.

Muere ‘Popeye’, desalmado sicario y efectivo asesino, y el comandante el Ejército presenta a su familia ‘sentidas condolencias’. No hay que dejarse engañar por esta evidente noticia falsa. Resulta imposible que el general Eduardo Zapateiro, con 35 años de carrera en la lucha contra la ilegalidad (y el Cartel de Medellín), termine conmovido con la muerte del pavoroso sicario de Pablo Escobar. A todas luces, un falso positivo informativo.

Trina Ernesto Samper Pizano: “Los presidentes enjuiciados se caen, no por lo que hicieron antes, sino por los delitos que cometen para tratar de ocultarlo”. ¡Hay que denunciar el ‘hackeo’ de la cuenta del protagonista del proceso 8.000! ¡Qué atropello! Y como si fuera poco, desde esta cuenta de seguro ilegalmente intervenida, nos llega otra perla: “Al decidir que no habrá testigos en el juicio de Trump, el Senado de los Estados Unidos prácticamente lo exonera de toda culpa”. Trinos falsos que ofenden no solo al expresidente, sino a prohombres como Heyne Mogollón, parlamentario investigador cuya rectitud aguanta polígrafo.

Un par de funcionarios de la administración del presidente Iván Duque estarían animando las actividades de un grupo cuya intención ha sido desprestigiar en redes sociales a medios de comunicación y periodistas que han ejercido una función crítica frente al Gobierno. ¡Qué infamia! Nadie en sus cabales (en sus mariafernandas) va a creerse la patraña de que Claudia Bustamente, cónsul de Colombia en Orlando, y Juan Pablo Bieri, denodado defensor de la libertad de expresión, hayan tomado parte en una bodega uribista. No hay que caer en esa trampa mediática: todo mundo sabe que las bodegas son de la izquierda y no de la gente bien de la derecha. ¡Engaño!

Leímos en la cuenta de Twitter de Álvaro Uribe: “Este Maduro de lo puro fino no canta, cree que lo voy a cambiar a él por la señora”. Nada más fake. Bien se sabe que el expresidente dejó el aguardiente hace años y que nadie que brinde en fiestas con valeriana puede escribir algo así.

Si usted llegó a pensar que estas cosas realmente pasaron o se dijeron, sin duda cree que Kaspersky es un jugador de ajedrez ruso que tuvo la osadía de retar en el tablero a sofisticadas computadoras. Repase sus conocimientos y no se deje meter los dedos en la boca.

***

Ultimátum.
No se deje engañar: Pablo Escobar fue un narcotraficante y un asesino. Y ‘Popeye’ su más sanguinario sicario. ¿En serio hay quien lo duda?

Sigue en Twitter @gusgomez1701

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS