¿Paz desfinanciada?

¿Paz desfinanciada?

Septiembre 21, 2018 - 11:50 p.m. Por: Fernando Cepeda Ulloa

Que ni el año pasado, ni este, ni el próximo habrá presupuesto para financiar los generosos compromisos adquiridos en el acuerdo final de Paz. Así lo afirmó -y no sin preocupación- el exministro Juan Camilo Restrepo en el seminario que sobre el tema de la confianza organizó el profesor y exconsejero de Estado William Zambrano, auspiciado entre otros por la Universidad del Rosario y la Embajada de Francia, el cual se reunió miércoles y jueves de esta semana y luego continuará sus reflexiones en la Universidad de Columbia en Nueva York, acogido por el Instituto de Estudios Latinoamericanos Ilas. Se trata de construir una agenda de investigación.

Es un tema que está afectando a las democracias liberales y, también, a los regímenes autoritarios con la notoria excepción de la República Popular China. Para el exministro Restrepo, el incumplimiento de lo acordado sería factor adicional que estimularía la crisis de confianza que, también, viene debilitando el sistema político colombiano. Y propiciaría un escenario indeseable, que ya comienza a vislumbrarse.
Ofreció datos contundentes. Aquí los recojo. Para quince años se hizo un estimativo total de 180 billones de pesos. ¿Cuánto se apropió para 2017? Cero pesos. ¿Cuánto para este año? Cero pesos. Y ¿para 2019? Cero pesos.

Para él como para los expertos en el posconflicto los primeros dos años de la implementación son cruciales. De allí su perplejidad. Con la autoridad que le da haber participado como Ministro de Agricultura en el diseño del punto uno del acuerdo, afirma que el tema agrario se lleva 85 %. ¡Esta tarea no ha arrancado y él cree que tampoco arrancará en 2019! Es, además, una partida que no está incluida en anunciado déficit presupuestal de ¡25 billones!

Así se generará formidable déficit de confianza que reforzará el ya existente. El exministro Restrepo cree que con algún dinero se podrían poner en marcha algunos programas. Me parece que su presentación fue la más impactante no sólo por la autoridad que lo acompaña en estas materias sino porque se une a las informaciones que divulgó recientemente el New York Times al igual que Insight Crime sobre el proceso de reagrupamiento de más de dos mil guerrilleros de las Farc, así como a los datos asombrosos sobre el crecimiento de los cultivos de coca, y la aparente desaparición de varios comandantes de la antiguas Farc. Y el supuesto involucramiento de por lo menos un excomandante en el criminal tráfico de drogas.

Es cuadro deprimente, como el que más, no ajeno a las preocupaciones de la comunidad internacional. Informaciones ya globalizadas, que se presentan en vísperas del discurso del presidente Duque la semana entrante en la Asamblea General de Naciones Unidas, institución multilateral que desde el Consejo de Seguridad viene contribuyendo a la consolidación de la paz. ¿Quizás sea oportunidad para que las enormes expectativas creadas sobre la participación de la comunidad internacional en la financiación de los grandes compromisos del acuerdo final encuentren una respuesta positiva y pronta?

Superar el creciente déficit de confianza es indispensable. Eso lo tienen bien claro altos funcionarios como el secretario general de la Presidencia, Jorge Mario Eastman, y el consejero para Asuntos Internacionales y Derechos Humanos, profesor Francisco Barbosa, quienes mostraron cómo el tema de la confianza unido al diálogo social, forma parte central de la plataforma gubernamental.


VER COMENTARIOS
Columnistas