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Peajes abusivos

Octubre 19, 2021 - 11:50 p. m. 2021-10-19 Por: Emilio Sardi

Mientras nuestra infraestructura vial es de las peores del mundo, con el puesto 104 entre 141 en el más reciente reporte de competitividad del Foro Económico Mundial, Colombia sí ocupa una posición de liderazgo universal en lo que respecta a peajes. Es difícil encontrar un país que tenga más peajes, más costosos y por trayectos más cortos. Mientras en España hay 37 puestos de peaje, en Ecuador 20 y en Perú 74, en Colombia hay 168. Y en cuanto a sus costos, abajo presento algunos datos recientes.

Un viaje en automóvil de Cali a Bogotá paga 10 peajes que cuestan $99.600, o sea US$26,56, para 464 Km. Esto es mucho más que lo que se paga por distancias similares en vías de superiores características en los demás países de la región. En Brasil, los 433 km de Río de Janeiro a Sao Paulo tienen 6 peajes con un costo total de US$10,27. En Argentina, se paga US$3,27 en peajes para los 414 km de Buenos Aires a Mar del Plata. En Ecuador, se paga US$2,40 para los 419 km de Quito a Guayaquil. Y en Estados Unidos, recorrer los 379 km del Turnpike que une a Miami con Orlando cuesta US$16.

Es gratis transitar por las carreteras de muchos de los países europeos, como Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca o Suecia, que solo cobran peajes en unos pocos puentes y túneles. En otros, como Austria, Bulgaria, Eslovaquia, Hungría o Suiza, se paga una tarifa fija, semanal, mensual o anual, siempre inferior a los peajes colombianos. En Italia, Francia, Portugal y España hay peajes según las distancias, con costos generalmente menores a los nuestros. Los peajes de París a Lyon, por ejemplo, suman US$23 para 450 km. Sólo en Italia se encuentran peajes algo mayores a los colombianos, pero en unas pocas autopistas con velocidades de 130 km/h.

La situación no mejora para el transporte de carga. Un viaje desde Bogotá hasta Rumichaca, para un vehículo de carga de seis ejes, cuesta $511.900 en peajes. De Bogotá a Cartagena los peajes cuestan $482.900; de Cali a Bogotá, $404.000; de Bogotá a Medellín, $253.100, y de Cali a Medellín, $357.800. ¡Con el impacto que tiene esto en el costo de los bienes en un país que mueve su carga exclusivamente por carretera!

Supuestamente, parte del cobro del peaje se destina en todas las nuevas vías a cubrir su mantenimiento y parte a compensarle al concesionario por su construcción. La fuerte diferencia con los cobros en los otros países muestra o que en ellos la construcción y el mantenimiento se adelantan más eficientemente o que en ellos la construcción es asumida, total o parcialmente, directamente por los estados. Evidentemente, se requiere un análisis más serio sobre el esquema colombiano, pues su incidencia sobre la competitividad nacional es enorme.

Es absurdo, además, que los peajes no bajen cuando las concesiones terminan, pues se supone que lo que se cobra de ahí en adelante deberá corresponder sólo al mantenimiento. En el caso concreto de la malla vial del Valle del Cauca, es inaceptable que sigan cobrando esos peajes abusivos en vías cuyo mantenimiento, además, ha sido abandonado por un Estado que aparentemente ha decidido destinar nuestros pagos a subsidiar proyectos ajenos a la región o, simplemente, a engordar su burocracia.

Y queda la pregunta: ¿Cuándo van a cobrarles peajes a las motos, que, además de congestionar las vías, generan el 60% de los accidentes en ellas, con los consiguientes costos en su operación?

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