Columnistas
Con el Externado
El novel presidente enseña hoja de vida deslumbrante, no solo como jurisconsulto, sino también como autor de textos de obligada consulta por abogados y jueces...
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


7 de sept de 2023, 01:57 a. m.
Actualizado el 7 de sept de 2023, 01:57 a. m.
El 24 de agosto la plana mayor del Externado de Colombia, mi amada universidad, se desplazó a Cali con el propósito de reunir a los egresados y para reactivar el capítulo vallecaucano de la Asociación de Antiguos Alumnos.
De Bogotá vinieron el rector Hernando Parra Nieto; el presidente nacional de la Asociación, Edgardo Maya Villazón; la decana de la facultad de derecho, Emilsen González de Cancino y, el eficiente secretario Julio Medina.
Hombres y mujeres, tanto jóvenes como avanzados en años, nos sentamos a manteles en un hotel de la ciudad y allí escuchamos a los ilustres visitantes. Tuve la oportunidad de hablar y rememoré mi tránsito por el viejo edificio del barrio Santafé, en donde solamente se cursaba la carrera de derecho, con apenas un centenar de alumnos en los cinco años académicos.
Hice mención de los felices años de estudio. De mis maestros de derecho civil, Arturo Valencia Zea –Personas-, José J. Gómez –Bienes-, Fernando Hiniestrosa –Obligaciones-, Hernán Salamanca –Contratos- y Ricardo Hinestrosa Daza –Sucesiones-, que influyeron tanto en nuestra formación de futuros abogados.
Expuse la ventaja que tenemos por ser egresados del Externado. Comenté mi propia experiencia de abogado litigante por tantos años, y las puertas que se me abrieron por ser graduado de la Universidad, que hoy cuenta con 17 carreras y miles de alumnos en la imponente sede enclavada en los cerros capitalinos.
La presencia de los personajes sirvió también para darle nueva vida al capítulo departamental de la Asociación de Antiguos Alumnos, que yo presidí por años y de la que me retiré cuando fui elegido presidente nacional.
El doctor Hernando Parra, en su carácter de rector, uno de los seis que ha tenido el claustro, anunció que en febrero de 2024, cuando alcance los 140 años de su fundación, habrá una gran celebración en Bogotá. Y dijo también que el doctor Jairo Ramos Acevedo es el nuevo presidente del capítulo regional.
Ramos, amigo de vieja data, sucederá a Luis Alfonso Gómez, el simpático ‘Poncho’, también camarada de todo mi afecto.
El novel presidente enseña hoja de vida deslumbrante, no solo como jurisconsulto, sino también como autor de textos de obligada consulta por abogados y jueces, entre los que destaco: ‘Responsabilidad extracontractual del Estado’, ‘Derecho administrativo disciplinario’, ‘Teoría general y especial de la contratación estatal’, y ‘El acto administrativo’.
Pero no solo libros de derecho han salido de la pluma de Jairo, quien a pesar de haber nacido en Cali, tiene a Tuluá en las entretelas del corazón porque allí vivió su juventud y allí se hizo bachiller del Gimnasio del Pacífico. Recibió título de abogado en 1981.
También ha incursionado en la poesía y con sentidos versos publicó ‘Un concierto de amor y otras pasiones’. En los últimos tiempos ha escrito tres excelentes novelas, que lo sitúan al nivel de reconocidos autores nacionales: ‘La agonía de un adolescente’, ‘El antifaz del escribano’; y ‘La huella indeleble del amor’, de reciente edición.
Todo hace que Ramos sea distinguido como un externadista ejemplar. Estoy seguro de que su paso por la Asociación que ahora preside será exitoso, pues conozco el interés que pone en lo que emprende.
Toda mi experiencia y el amor por ‘mi colegio’, como el maestro Ricardo Hinestrosa Daza llamaba al Externado, estarán a su servicio.

Abogado con 45 años de ejercicio profesional. Cargos: Alcalde de Tuluá, Senador y representante a la Cámara, Secretario de Gobierno y Secretario de Justicia del Valle. Director SAG del Valle. Columnista de El Pais desde 1977 hasta la fecha.
6024455000






