El pais
SUSCRÍBETE
Presidente de la Cámara de Comercio de Cali
Luis Fernando Pérez | Foto: El País

Columnistas

Cali, el nuevo ritmo emprendedor

Con estas noticias, Cali y el Valle del Cauca siguen siendo ejemplo de modelos de articulación público-privada.

19 de mayo de 2024 Por: Luis Fernando Pérez

Colombia ha mostrado un avance notable en el ecosistema global de startups en los últimos años, situándose en la posición 40 del Índice Global en 2023, ranking en el que escaló cuatro posiciones respecto al 2022. Actualmente, el país cuenta con 1.720 startups ubicadas en Bogotá, Medellín y Cali, principalmente. El trabajo articulado entre Cámara de Comercio de Cali, aceleradoras y demás actores del ecosistema, ha permitido que Cali se posicione como un ecosistema cada vez más sólido, el tercero a nivel nacional, 17 en Latinoamérica y el 282 a nivel global.

El ecosistema de emprendimiento de alto potencial caleño se destaca por su dinámica, colaboración permanente y un trabajo que busca propósitos superiores para generar impacto social. En la Cámara los acompañamos a través de programas como Valle Impacta, iniciativa en alianza con la Fundación Bolívar Davivienda y que ha impulsado el escalamiento de 167 empresas promoviendo su mentalidad de crecimiento, sus conexiones empresariales, rentabilidad y posibilidad de exportación; al igual que Triple Impacto, programa que ha acompañado a 161 empresas a transformar su modelo de negocio hacia modelos más sostenibles en su integralidad.

A pesar de los avances que ha tenido Cali en los últimos diez años, debemos reconocer que hay mucho camino por recorrer en temas de financiamiento. Particularmente, 42% de las Mipymes en Cali les preocupa la falta de acceso a capital. Frente a esta brecha, la CCC creó Pólux, una red de ángeles inversionistas para conectar emprendimientos de alto impacto y entidades de capital de riesgo, o Venture Capital. Pólux ha formado 35 ángeles inversionistas a los que se han presentado 200 startups, movilizado más 5 mil millones de capital de riesgo y materializado 28 inversiones. Esta red trabaja por el financiamiento inteligente impulsado por medio de herramientas y recursos con aliados financieros del ecosistema.

Sumado a esto, está el Capital Summit, el evento de atracción de inversión de capital de riesgo más importante de América Latina que realizamos en Cali. Durante sus cuatro versiones anteriores, este espacio ha logrado la consolidación de cerca de 1.000 citas de negocio, la oportunidad de inversión con más de 2,3 millones de dólares de capital disponible, la convergencia de más de 30 países, y la posibilidad del 86% de obtener una conexión de valor con los actores protagonistas de este gran encuentro.

En 2024, el Capital presenta dos hitos para el ecosistema emprendedor caleño: el primero es la articulación de la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca en la construcción e impulso de este escenario de negocios; y el segundo es la consolidación del Capital Summit como el punto de encuentro del cierre del Colombia Tech Week, evento que reúne a los principales actores del ecosistema del país. Esta colaboración ubica al Valle del Cauca como un epicentro de innovación y emprendimiento a nivel global en un encuentro que realizaremos en su quinta versión el 3 de septiembre en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Con estas noticias, Cali y el Valle del Cauca siguen siendo ejemplo de modelos de articulación público-privada, donde nos hemos unido para potenciar el desarrollo local, y así poder contrarrestar los momentos adversos que vive nuestra economía en el 2024. Pronto saldrá el nuevo ranking, y estoy seguro de que nuestro ecosistema de emprendimiento de alto impacto, bajo estas nuevas alianzas, demostrará una vez más, el poder de lo colectivo en el Valle del Cauca.

AHORA EN Columnistas

Columnistas

La seguridad

Columnistas

Oasis