El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Seguridad para los turistas

Los trescientos mil viajeros que este año llegarán a Cali desde el exterior necesitan seguridad, como la requieren sus sitios de alojamiento y los sectores que frecuentan.

2 de septiembre de 2018 Por: Antonio de Roux

El programa Séptimo Día en su emisión del 26 de agosto, puso sobre el tapete los problemas de seguridad que afrontan los turistas extranjeros que visitan Colombia. Entre las ciudades afectadas se mencionó a Cali, dando a conocer la historia de un ciudadano suizo que recibió tres balazos cuando en el barrio San Antonio intentaron robarle su celular. La emisión dirigida por Manuel Teodoro, salió al aire apenas veinticinco días después de que nuestra ciudad fuera designada, entre otros propósitos, como distrito turístico.

La declaratoria de distrito es oportuna porque La Sultana tiene mucho para ofrecer en materia de acomodación hotelera, gastronomía, danza, actividades lúdicas, cultura, ecoturismo, etc. Se trata de servicios que vienen desarrollándose gracias al estímulo de una institucionalidad fortalecida. Sobre el particular cabe recordar que el Municipio creó la Secretaría de Turismo y en asocio con el gobierno departamental estableció el Cali-Valle Bureau, organización dedicada a la promoción de ferias y eventos; inteligencia de mercados; capacitación y asesoría.

Los esfuerzos anteriores son apoyados por gremios vigorosos como Cotelco y Anato, y se complementan con la ambiciosa agenda adelantada por la Secretaría de Turismo departamental. El titular de este despacho, Julián Franco, impulsa iniciativas relacionadas con el fortalecimiento organizacional de los prestadores de servicios, y proyectos puntuales de especial relevancia como la denominada Alameda de la Salsa que tendrá asiento en vecindades del barrio Alameda.

El despertar del turismo en Cali se produce cuando Colombia está de moda y se ha convertido en seductora nueva frontera. Al efecto baste mencionar que entre enero y julio de este año llegaron al país cuatro millones y medio de extranjeros, lo cual significa un crecimiento del 33 % frente a igual período del año anterior. Esta afluencia tiene una expresión económica muy beneficiosa en la generación de empleos y riqueza. Según algunas estimaciones, el ingreso del turismo y complementarios fue superior a los cinco mil millones de dólares en el 2017.

Volviendo al programa de televisión, es forzoso reconocer que todas las bondades aludidas pueden evaporarse para Cali si crece su fama como ciudad peligrosa. La afirmación anterior parte de mi experiencia personal. Recuerdo que alguna vez fui víctima de un raponazo mientras caminaba en Río de Janeiro. Lo robado pudo ser de poca monta, pero el sentirme amenazado; abandonado por unas autoridades incompetentes, cambió negativamente y para siempre mi percepción de una bella ciudad a la que difícilmente volveré.

Los trescientos mil viajeros que este año llegarán a Cali desde el exterior necesitan seguridad, como la requieren sus sitios de alojamiento y los sectores que frecuentan. La cuestión podría solucionarse con un plan que incorpore estrategias adecuadas para proteger de manera especial esas zonas. Sin embargo existe la sensación de que el asunto poco interesa a las autoridades policivas, quienes no han dimensionado el potencial en materia de oportunidades representado por el turismo.

Ojalá el nuevo Secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, cuya experiencia en estos temas es reconocida, pueda resolver el problema para brindar tranquilidad no solo a los habitantes de Cali si no también a quienes nos visitan.

Sigue en Twitter @antoderoux