Mi firma por Alejandro Eder

Mi firma por Alejandro Eder

Marzo 03, 2019 - 11:50 p.m. Por: Antonio de Roux

Alejandro Eder ha presentado su nombre como candidato a la Alcaldía. La inscripción se efectuará mediante recolección de firmas, trámite impulsado por un comité del cual hago parte. Mi apoyo a Alejandro surge de considerar su experiencia, su preparación, y su independencia frente a ciertos politiqueros adictos a las cuotas burocráticas quienes hacen gran daño a la democracia caleña.

Para comenzar debe mencionarse su vocación de servir al país y dedicarle la vida completa sin importar los riesgos. Cuando comenzaba el acercamiento secreto con las Farc fue el primer representante oficial que se metió al monte sin acompañamiento alguno en busca de los mandos de aquel grupo. Luego durante dos años intervino en las negociaciones que establecerían las reglas de funcionamiento para los diálogos de La Habana. Posteriormente, al formalizarse la mesa, continuó participando por tres años más en el proceso como negociador alterno.

Durante ocho años Eder tuvo la responsabilidad de rediseñar y direccionar los procesos de reintegración tanto de excombatientes de las AUC como de las guerrillas, y en su condición de Alto Consejero Presidencial para la Reintegración contribuyó de manera determinante al retorno a la legalidad de más de treinta mil alzados en armas. Una gestión caracterizada por la eficiencia y la transparencia, lo cual mereció el reconocimiento por parte de la comunidad internacional. Vale la pena mencionar que el mismo modelo se continúa aplicando con éxito tras la desmovilización de los miembros de las Farc.

A su paso por el gobierno nacional Alejandro demostró sus dotes como administrador público capaz y honesto, habiendo concluido los encargos con una hoja de servicios impoluta, ajena a investigaciones y sanciones de tipo disciplinario o judicial.

A pesar de las ausencias relacionadas con sus responsabilidades laborales, Eder mantuvo durante dos décadas un estrecho vínculo con los sectores más necesitados del Distrito de Aguablanca. Esta circunstancia lo llevó a involucrarse directamente en varias acciones adelantadas en la zona y relacionadas con la generación de oportunidades y la construcción de convivencia a través de mecanismos de justicia restaurativa.

Además de lo anterior el aspirante a la alcaldía asumió la tarea de refundar la FDI -Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, hoy Propacífico. En cumplimiento de este propósito se propuso la tarea de articular diversos actores privados y públicos impulsando proyectos transformadores para la región y la ciudad.

Como resultado de estas experiencias Alejandro exhibe un conocimiento profundo de los grandes desafíos que registramos con relación a la seguridad, la derrota de la inequidad y la exclusión social. Y no le es ajena la urgencia de consolidar acciones en materia de calidad educativa, atención de la primera infancia, cubrimiento de salud y movilidad. Para responder a estos retos lleva buen tiempo diseñando estrategias ambiciosas que unidas a su capacidad de unir talentos y estamentos, cualidad indispensable en los días de polarización que vivimos, le harán posible proyectar soluciones eficaces de contenido tanto económico como social.

En buena hora Sergio Fajardo y Compromiso Ciudadano tomaron la decisión de apoyar a una persona capaz de producir esa revolución positiva que Cali tanto necesita.

Sigue en Twitter @antoderoux

VER COMENTARIOS
Columnistas