Lo del Peñón es asunto serio

Lo del Peñón es asunto serio

Agosto 04, 2019 - 11:50 p.m. Por: Antonio de Roux

Nadie puede negar que el alcalde Armitage ha dado pruebas de su sensibilidad frente a los reclamos ciudadanos, tampoco podría desconocerse su voluntad de erradicar todo lo que huela maluco en el gobierno. Por eso debe estar molesto con el ‘zafarrancho’ que la Secretaría de Movilidad le armó en el El Peñón. Una situación que tiene en pie de lucha a los moradores.

Digo que la Secretaría le armó un ‘zafarrancho’ teniendo en cuenta los hechos:

-El Concejo Municipal aprobó la necesaria explotación del espacio público vehicular o sea la parte de las vías utilizable sin afectar la movilidad, en la plausible idea de generar recursos con destino al MÍO.

-El 13 de noviembre de 2018, tras largas conversaciones y en documento suscrito por el Secretario de Movilidad de aquel entonces y la Directora de Planeación Municipal, se concedió a la firma denominada Plus Mobile–MovyPay, y por tres meses, la facultad de efectuar una prueba piloto de parqueo en la zona de El Peñón. Lo anterior bajo condición de que el ensayo no implicara costo alguno para el municipio ni para los usuarios.

-Por razones logísticas la firma autorizada no estuvo en condiciones de hacer la tarea durante el plazo señalado. Sin embargo, a finales de mayo pasado sus representantes comunicaron al nuevo Secretario de Movilidad su disposición de retomar el piloto gratuito.

-Siendo este el estado de cosas la Secretaría procedió sin más a adjudicar el contrato para la prueba a otra entidad denominada Masora y lo hizo el 26 de junio, víspera del inicio de la Ley de Garantías. En el negocio se acordó pagar al contratista la curiosa cantidad de $499.999.974, acaso para evitar el proceso licitatorio. También se estipuló que los usuarios cancelarían durante cinco meses unos $2500 por hora de estacionamiento.

Según lo refiere Blu Radio al ser consultado sobre este asunto el nuevo secretario de Movilidad, William Camargo, dijo: “Nunca se ha planteado que el piloto sea gratuito…”. Una afirmación sorprendente contraria a la evidencia contenida en el documento firmado por su antecesor, y que está a la vista de los caleños. Surgen así varias preguntas que hoy circulan en redes y corrillos:

1-¿Por qué se escogió el barrio El Peñón creando un gravamen asimétrico para sus habitantes en comparación con el resto de la ciudad?

2-¿Por qué se desechó la posibilidad de hacer un piloto gratuito sin costo para los moradores y usuarios en general?

3-¿Existiendo varias tecnologías destinadas al control de parqueos y siendo algunas más costo-eficientes que otras, por qué se prefiere una en particular?

4-¿Por qué se escoge como contratista a Masora, una asociación de municipios de otro departamento cuyo énfasis no incluye lo tecnológico?

5-¿Siendo un asunto en el que es deseable la participación de los mejores del mundo por qué se omite la convocatoria pública y el sistema concursal para contratar?

6-¿Cuáles son las condiciones económicas del negocio con Masora y los réditos para el Municipio?

No soy nadie para lanzar condenas y ante el hecho cumplido solo espero que la firma escogida sea capaz de demostrar sus hipotéticas habilidades. Dejo claro eso sí que la manera como se procedió afecta la confianza pública, y no se adecúa al estilo de gestión que deseamos para manejar recursos ciudadanos cuyo monto anual podría superar los cincuenta mil millones de pesos.

Sigue en Twitter @antoderoux

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