Turismo 2022

Ya en diciembre Colombia remplazó a Vietnam, Cambodia y otros países asiáticos de turismo de bajo costo.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

2 de ene de 2022, 11:45 p. m.

Actualizado el 18 de may de 2023, 04:42 a. m.

Llegamos al final del 2021 con Saturno sobre Acuario. Año de altibajos en Colombia y en el mundo. Una pandemia con muchos muertos y un estallido social que espantó a los colombianos. Los astrólogos dicen que la violencia es parte innata de nuestra carta astral también vaticinan que nunca habrá una dictadura de izquierda o de derecha no solo porque los astros nos lo predicen sino porque los colombianos estamos en otra honda y ahora se nos ha metido en la cabeza que vamos a crecer económicamente y que como ya no hay guerra le apostaremos al turismo.

Ya en diciembre Colombia remplazó a Vietnam, Cambodia y otros países asiáticos de turismo de bajo costo. En Cartagena conocí turcos, rusos y canadienses que cambiaron sus vacaciones a último momento para venir a Colombia. Sus destinos fuera de Cartagena, eran Bogotá, Medellín, Cali y el Pacífico y como cosa interesante, el parque natural de San Cipriano. “Disfrute de tranquilidad en la selva húmeda tropical, paisajes, cascadas, río cristalino y tubing”, decía la propaganda.

Con estas recomendaciones decidí llevar a mis invitados extranjeros a San Cipriano. Nos recogieron a las 5:30 a.m. y después de 3 horas de viaje disfrutando de la vía a Buenaventura con sus túneles y dobles calzada llegamos al caserío de Córdoba, allí nos recibieron con arepas deliciosas frente a la estación de ‘las brujitas’ que nos llevarían a nuestro destino final, cuyo nombre las describe perfectamente. Son estas unos vehículos hechizados que constan de una tabla de madera con bancas colocadas a lo largo. Me dice mi hijo que se sentó en el asiento de la adrenalina donde uno no sabe si sobrevive o muere, que las tablas tienen pequeñas balineras situadas estratégicamente para que rueden sobre los rieles del antiguo ferrocarril. Con creatividad nativa, se inventaron una moto al costado que las empuja a una velocidad desconocida según el estado de ánimo del conductor. El viaje toma media hora que parecen dos; pasamos por puentes sin baranda y nos encontramos otro vehículo que quitaron apenas a tiempo, aunque nos contaron que ya no hay accidentes pues como todos tienen celulares la comunicación fluye.

La caminata al río son dos kilómetros, por una carretera con piedras y charcos. Hay restaurantes, hoteles y ventas de cocada y la música de carrilera le hace honor al transporte. Es una economía próspera, la comunidad responde y dicen que durante la pandemia sembraron plátano, pescaron y sacaron oro del río. Se ven los neumáticos inflados y los chalecos que nos esperan, pero ¡oh sorpresa!, tres de nuestros equipos se habían desaparecido y su remplazo tomó una hora más.
Paisajes idílicos de río, bosque, neblina. Cuando empezamos el tubing comenzó a diluviar. Hubo nerviosismo, placer, adrenalina al flotar con la corriente, pérdida de una cámara que se fue al fondo del río, estallido de un neumático, y luego ver llegar el río crecido con un plato de sancocho de pescado antes de emprender el hechizante martirio de las brujas.

Sigue en Twitter @Atadol

Profesión Abogada, PhD en Gobierno de la London School of Economics. Fue directora del programa de TV el Agora y la Lupa. Miembro de La Comisión Preparatoria sobre Administración Pública de La Asamblea Nacional Constituyente 1991. Promotora y madre del Artículo 40 de la Constitución o Ley de cuotas 1991. Miembro del Comité Asesor de Poder de “El País” 2010. Escribe para el periódico desde el 2005.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store