El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Artículo

Lección inaugural

Las maestrías en Sociología y en Relaciones Eurolatinoamericanas de la Universidad del Valle lanzaron dos nuevas promociones el pasado 31 de mayo con una ‘Lección Inaugural’...

11 de junio de 2019 Por: Alberto Valencia Gutiérrez

Las maestrías en Sociología y en Relaciones Eurolatinoamericanas de la Universidad del Valle lanzaron dos nuevas promociones el pasado 31 de mayo con una ‘Lección Inaugural’ del profesor e investigador Eduardo Pizarro Leongómez, autor de varios libros sobre el conflicto colombiano, expresidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr), exembajador ante el gobierno de Holanda y la Organización Internacional para la Prohibición de Armas Químicas y uno de los principales artífices del actual Centro Nacional de Memoria Histórica, una de las instituciones más valiosas con que el país ha contado durante las últimas décadas. Nuestro interés académico es promover la convivencia entre los colombianos y por este motivo el tema propuesto fue ‘Tareas del posconflicto para una paz duradera’.

La principal preocupación que inspiró la intervención de Pizarro fue una pregunta sobre las condiciones que harían posible que, después de un proceso de paz como el de Colombia, las hostilidades no se reinicien de nuevo o aparezcan nuevas formas de violencia. Con base en una gran información sobre la suerte de los conflictos contemporáneos puso de presente que, por lo general, las situaciones de ‘posconflicto’ tienen al menos dos desenlaces: el primero, la reincidencia en la guerra. Este es el caso del 60% de los acuerdos de paz firmados en Asia, África y Medio Oriente después de la terminación de la Guerra Fría en 1990 donde al cabo de 20 años los conflictos regionales, interétnicos o religiosos han resurgido.

El segundo es la aparición de brutales olas criminales. Este es el caso de América Latina donde, si bien no ha habido reincidencias después de la firma de los acuerdos, si han aparecido fenómenos criminales de gran magnitud. De hecho, este continente es el más violento del mundo, con el 20% de los homicidios totales. Salvador y Guatemala son emblemáticos en este aspecto. Colombia, después de la negociación con los paramilitares en 2005-2006, ha presentado una situación similar: los mandos medios tomaron en sus manos las actividades ilegales de sus jefes y perpetuaron la guerra. Aún así, la desmovilización tuvo un impacto enorme en la caída de los homicidios: en el año 2002 era el país más violento del continente, con 27.000 muertes por año y una tasa de 67,3 x 100.000 habitantes y hoy en día está por debajo de Brasil, México, Venezuela, Salvador, Guatemala y Honduras, con 12.000 homicidios al año y una tasa de 24 × 100.000 habitantes.

La eventualidad de un incremento de la criminalidad, más que de un resurgimiento del conflicto político, nos exige entonces, de acuerdo con el conferencista, poner mucho énfasis en el diseño del postconflicto. Y para ello señaló seis tareas que se deben cumplir. Dos de ellas tienen que ver con la implementación rigurosa de los acuerdos y con el compromiso de las Fuerzas militares. Y las restantes con la política que se establezca con respecto a los desmovilizados.

A esta población hay que ofrecerle la posibilidad de que construya su propia organización política, en un momento en que se encuentra en una gran incertidumbre con respecto a su futuro para que no se presente la gran desbandada que se dio con la desmovilización de los paramilitares. Las armas deben ser sacadas por completo del conflicto, entregadas a una entidad internacional, destruidas o convertidas en monumento para que no puedan ser reutilizadas por grupos delincuenciales. El Estado debe ofrecer ‘incentivos institucionales’ para compensar los ‘incentivos criminales’ que ofrecen las organizaciones armadas. Hay que facilitar la reintegración de los desmovilizados a sus familias, a sus comunidades y tratar de paliar de alguna manera el estigma que traen y el rechazo social del que son objeto. Todos estos aspectos fueron considerados en el proceso de paz de la Habana. El problema reside en su implementación, para que los desmovilizados no tengan que buscar en los grupos delincuenciales las condiciones de su supervivencia.

El lector interesado puede escuchar apartes de esta conferencia en el siguiente link: http://socioeconomia.univalle.edu.co/noticias-eventos/videos/1051-leccion-inaugural-de-las-maestrias-en-sociologia-y-en-relaciones-eurolatinoamericanas-31-de-mayo-eduardo-pizarro.