Mundo
Zohran Mamdani, inmigrante musulmán, toma posesión como el nuevo alcalde de New York; así fue su primer discurso en el cargo
La temperatura bajo cero no fue un impedimento para que la multitud de ciudadanos acompañara a Mamdani en el acto de posesión.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


1 de ene de 2026, 10:07 p. m.
Actualizado el 1 de ene de 2026, 10:07 p. m.
Noticias Destacadas
Miles de personas comenzaron a congregarse al mediodía de este jueves, 1 de enero del 2026, en el Bajo Manhattan para asistir a la ceremonia de investidura del alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, de 34 años.
En medio del evento, el musulmán socialista afirmó que Estados Unidos observará con atención su gestión política de orientación izquierdista.
“Muchos estarán observando. Quieren saber si la izquierda puede gobernar. Quieren saber si los problemas que les aquejan pueden resolverse”, dijo el político socialista en un discurso tras prestar juramento. “Seremos un ejemplo para el mundo”.

En el acto, Mamdani destacó que su gestión no estará condicionada por intereses privados ni grandes fortunas y anunció un cambio en la cultura del Ayuntamiento, orientado a la transparencia y la rendición de cuentas, y defendió abiertamente su identidad política.
“Fui elegido como socialista democrático y gobernaré como tal. No abandonaré mis principios por miedo a ser considerado un radical”, dijo a los asistentes.
“Es increíble que hayamos llegado a este punto y verlo tomar posesión del cargo”, dijo Ken Foster, de 61 años, un empleado municipal que se unió a la campaña del joven socialista en la primavera boreal pasada.
Al igual que él, miles desafiaron el frío (alrededor de -3 grados Celsius) e intentar acercarse al gran escenario erigido para la ocasión en las escaleras del Ayuntamiento.
“Hemos apoyado muchas campañas políticas en el pasado que terminaron muy mal, y esta es la primera vez en nuestras vidas, para ambos, que sentimos un atisbo de esperanza política”, dijo Jacob Byerly, un científico de 31 años, que se hallaba junto a su esposa, Auburn Byerly, una diseñadora arquitectónica de 34 años.

Después de Letitia James, fiscal general demócrata del estado de Nueva York y una crítica acérrima de Donald Trump, será el líder de la izquierda estadounidense, el senador Bernie Sanders, quien tomó juramento al nuevo alcalde de 34 años.
Como ya hizo durante la noche, el primer alcalde musulmán de la ciudad levantó la mano sobre un ejemplar del Corán. A continuación, habló otra figura prominente de la izquierda estadounidense, la representante Alexandria Ocasio-Cortez, quien, al igual que Zohran Mamdani, pertenece al pequeño partido Socialistas Demócratas de Estados Unidos (DSA).
Tras el discurso del alcalde, se programaron conciertos y DJ para animar el acto, que los organizadores describen como una gran “fiesta de barrio” a lo largo de la famosa avenida Broadway.
Con información de AFP.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000








