Mundo
Este es el sector de Nueva York conocido como la ‘Pequeña Colombia’ y su cultura vibrante
Se encuentra en el reconocido barrio neoyorquino Jackson Heights, en Queens.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

4 de ago de 2025, 07:49 p. m.
Actualizado el 4 de ago de 2025, 07:51 p. m.
Noticias Destacadas
Nueva York es una torre de babel donde culturas de todo el mundo han encontrado espacio para mostrar su identidad, entre los más conocidos están el Barrio Chino, la Pequeña Italia, el barrio Irlandés y, como no podía faltar, también la Pequeña Colombia, un sector ubicado entre las calles 79 y 84, de la Avenida Roosevelt, en el barrio Jackson Heights, de Queens.
En este colorido sector se encuentran diferentes establecimientos gastronómicos y comerciales que exaltan la cultura colombiana, por lo que en la actualidad recibe el nombre de la Pequeña Colombia, un paseo obligado para los inmigrantes que viven en Estados Unidos y quieren sentirse como en casa.

Según Rob MacKay, presidente de la junta de la Sociedad Histórica de Queens, entrevistado por CBS News, “un pequeño número de colombianos vivía en Jackson Heights desde principios del siglo XX. Pero para los años 90 ya había toda una comunidad”.
De acuerdo con el portal colombia.com la Pequeña Colombia reúne la colonia más grande de connacionales en la Gran Manzana.
Allí también se encuentra el Centro Cívico Colombiano, fundado en los años 70 por un grupo de inmigrantes nacionales. En la actualidad, en este centro enseñan danzas folclóricas, a tocar instrumentos y dan clases de inglés, todo ello centrado en la identidad colombiana.
Amparo Gómez, presidenta de la institución, afirmó a El Tiempo, que para ellos “es fundamental enseñarles a los chicos de dónde vienen sus padres y qué significa ser colombiano en EE. UU.”.
Entre las historias más populares en la Pequeña Colombia está la de María Cano, una jueza que huyó del país en los años 80, la época más cruenta del narcotráfico, y llegó a Jackson Heights con sus hijos, donde para sobrevivir abrió un local de arepas antioqueñas, haciéndose conocida como Lady Arepa, que resultó todo un éxito.
El negocio prosperó, creando un legado que heredó a sus hijos. Lady Arepa ahora tiene tres locales en el sector, que son administrados por sus hijos.
También es muy popular el restaurante La Pequeña Colombia, ubicado en el 87-27 de la Avenida Roosevelt, donde los visitantes encuentran los principales platos típicos del país, como la bandeja paisa, el sancocho, tamales, ajiaco, entre otros. Otros restaurantes conocidos son Mis Tierras Colombianas y La Tamalería.
Estas calles de Queens ya son un punto referencial del turismo en Nueva York, donde muchos acuden para disfrutar de una oferta gastronómica y cultural auténticamente colombiana.
6024455000








