Mundo
Zelenski anunció que sospechoso de matar al expresidente del Parlamento ucraniano fue detenido
El crimen ocurrió el 30 de agosto.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


31 de ago de 2025, 11:45 p. m.
Actualizado el 31 de ago de 2025, 11:45 p. m.
Noticias Destacadas
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció la detención de una persona sospechosa del asesinato del expresidente del Parlamento Andrii Parubii ocurrida el sábado 30 de agosto.
Parubii, figura destacada de los movimientos proeuropeos en Ucrania y presidente del Parlamento de 2016 a 2019, fue asesinado a tiros el sábado en la ciudad de Leópolis, en el oeste del país.

Zelenski afirmó que el ministro del Interior, Igor Klimenko, y el jefe del servicio de seguridad, Vasil Maliuk, le informaron del arresto de un sospechoso del tiroteo.
“Las investigaciones necesarias están en curso”, dijo Zelenski en redes sociales. “Agradezco a nuestras fuerzas del orden su trabajo rápido y coordinado”.
Minister of Internal Affairs of Ukraine Ihor Klymenko and Head of the Security Service of Ukraine Vasyl Maliuk have just reported the apprehension of a suspect in the murder of Andriy Parubiy. The necessary investigative actions are ongoing. I have instructed that the available…
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 31, 2025
En una publicación posterior, tras hablar con el fiscal jefe Ruslan Kravchenko, Zelenski añadió: “El sospechoso ha prestado su testimonio inicial. Se están llevando a cabo investigaciones urgentes para determinar todas las circunstancias de este asesinato”.
El jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budanov, afirmó en Telegram que Parubii había sido “asesinado por las balas del enemigo”, en alusión a Rusia, que invadió a Ucrania en febrero de 2022 y desencadenó la guerra en curso entre ambos países.

Parubii, de 54 años, era especialmente conocido por su papel en los principales movimientos proeuropeos de Ucrania, primero la “Revolución Naranja” de 2004 y luego las protestas de Maidán en 2014.
Un crimen que sacudió al país
El sospechoso del crimen huyó del lugar de los hechos, por lo que las autoridades iniciaron un “operativo especial” para dar con su paradero, agregó la Fiscalía.
También se abrió una investigación oficial por asesinato y las autoridades judiciales prometieron identificar al atacante.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lamentó el “horrible asesinato” y prometió desplegar “todas las fuerzas y medios necesarios” para esclarecer el crimen.
“Desgraciadamente, el crimen fue planificado minuciosamente”, dijo el presidente, sin dar más detalles.

El jefe de inteligencia militar ucraniano, Kirilo Budanov, afirmó en Telegram que el diputado fue “asesinado por las balas del enemigo”, término generalmente utilizado para designar a Rusia.
Parubii figuraba en la lista de las personas buscadas por las autoridades rusas. Esa lista comprende decenas de miles de nombres, entre ellos muchos responsables ucranianos y también personalidades rusas u occidentales.
Medios ucranianos publicaron fotos de la supuesta escena del crimen -cuya autenticidad aún no fue verificada-, que muestran a un hombre con el rostro ensangrentado tendido en el suelo en plena calle en Leópolis, una importante ciudad del oeste de Ucrania.
6024455000







