El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, recibe ayuda después de caer durante la ceremonia de graduación en la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, recibe ayuda después de caer durante la ceremonia de graduación en la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. | Foto: AFP

Estados Unidos

Video: momento exacto de la caída de Joe Biden durante evento militar en EE. UU.

El presidente Joe Biden se cayó de bruces el jueves luego de tropezar con un obstáculo en el escenario de la Academia de las Fuerzas Aéreas de Colorado, pero resultó ileso.

1 de junio de 2023 Por: El País

Este jueves 1 de junio, el presidente estadounidense Joe Biden protagonizó una angustiante caída mientras participaba en una ceremonia que festejaba la graduación de la Academia de la Fuerza Aérea de ese país.

En el evento, el primer mandatario dio un discurso en el que felicitaba a los graduandos de esa academia en Estados Unidos, al concluirlo, Biden le dio la mano a uno de los estudiantes, dando un paso en falso al intentar bajar del estrado, cayendo sobre sus rodillas. Inmediatamente, todos los presentes y el cuerpo de seguridad del Presidente reaccionaron poniéndose de pie rápidamente y acercándose al postrado en el suelo del estadio Falcon de Colorado.

YouTube video player

El video circuló por las redes sociales alertando a algunos usuarios, quienes se preocuparon por la dificultad que evidenció el Jefe de Estado al levantarse con ayuda de algunos participantes al evento.

Afortunadamente, Biden, que portaba un elegante traje azul con corbata a juego y una gorra del mismo color, dado el fuerte sol que reflejaba el estadio, alcanzó a poner las manos antes de aterrizar sobre el suelo, y aunque intentó incorporarse solo, no fue hasta que llegaron los miembros del Servicio Secreto de Estados Unidos que logró reincorporarse.

Caída del presidente Joe Biden
El presidente estadounidense Joe Biden protagonizó una fuerte caída en la ceremonia de graduación de la Academia de la Fuerza Aérea. (Photo by Brendan Smialowski / AFP) | Foto: AFP

Segundos después de haberse puesto de pie, el mandatario señaló el escalón con el que tropezó mientras se dirigía a su asiento y todas las miradas de preocupación del recinto se centraban en él para conocer si había sufrido un golpe fuerte o se había puesto en riesgo su integridad.

De su lado, respondiendo ante los comentarios de angustia sobre la salud del Presidente de 80 años, el director de comunicaciones de la Casa Blanca confirmó en redes sociales que “está bien”. Explicando que “había un saco de arena en el escenario” detrás de donde Biden se encontraba, que no se aprecia en el video por el ángulo en el que fue tomado.

¿Es su edad un problema?

La edad del nuevamente aspirante a la presidencia es algo muy comentado en esa nación, llevando a que muchos rechacen su nueva candidatura al considerar que puede desarrollar enfermedades que lo lleven a tomar malas decisiones en el futuro.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla con los medios de comunicación después de desembarcar del Marine One, en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 28 de mayo de 2023.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla con los medios de comunicación después de desembarcar del Marine One, en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 28 de mayo de 2023. | Foto: Reuters / Julia Nikhinson

“Tal vez es un poco anticuado (...) Las cosas son diferentes ahora. No habla como la generación Z (...) Podría tener demencia [luego] y empezar a tomar malas decisiones. Sería mejor tener a alguien que sea más joven, que procese más rápido y pueda relacionarse más con las generaciones más jóvenes” dice Avery Gózales, una estudiante de 19 años de la Universidad del Sur de California.

Además, recordó cuando Biden se cayó de la bicicleta en junio pasado. “Se levantó un poco desorientado. Y yo me decía: ¿Ese es el presidente?”.

A su vez, el ciudadano de Connecticut Steven Hjupp dice que “puede que tenga buena salud ahora, pero quién sabe, dentro de seis años, cómo estará”.

Del lado republicano, la exembajadora ante la ONU Nikki Haley y el gobernador de Florida Ron DeSantis aparecen como opciones para sus primarias, mientras el propio Donald Trump ya anunció su candidatura.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado su interés por aspirar nuevamente a la Casa Blanca. | Foto: AP /Archivo Semana

Pero a Avery de California tampoco le entusiasma Trump. “Ambos son demasiado viejos” dice y, si se trata de elegir entre Biden y Trump, es probable que no vote.

Quienes aprueban el trabajo de Biden en los últimos dos años, durante los cuales hizo frente al covid, la guerra en Ucrania, la inflación y las disputas por el aborto, también están preocupados por sus intenciones de reelegirse.

“Esperaba un candidato del Partido Demócrata que tuviera la oportunidad de tener éxito en la carrera, pero no confío en que Biden sea ese candidato”, dice el ejecutivo de finanzas de Nueva Jersey Mike Stroube, de 60 años.

Sin embargo, no todos los comentarios son tan malos, en Nueva Jersey, Laura Miranda, de 31 años, comenta que “Está un poquito viejo”, “Pero no sé quién más podría ser” el candidato, dice, refiriéndose a la escasez de aspirantes demócratas para retar a los republicanos.

AHORA EN Mundo