Venezuela afirma que informe de la ONU no refleja la realidad del país

Venezuela afirma que informe de la ONU no refleja la realidad del país

Julio 05, 2019 - 02:32 p.m. Por:
Agencia EFE
William Castillo, viceministro de Asuntos Exteriores de Venezuela

El viceministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, líder de la comisión de ese país en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Agencia EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI

William Castillo, viceministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, replicó el informe que la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó ante el Consejo de Derechos Humanos este viernes en Ginebra, Suiza.

De acuerdo con el diplomático, el documento "está dominado por una visión selectiva y parcial, carente de rigor científico y con graves errores metodológicos".

"Usted sabe que el informe no refleja la realidad de lo que vio en nuestro país", dijo Castillo a Bachelet en alusión al viaje que la expresidente chilena hizo a Venezuela entre el 19 y el 21 de junio.

Lea también: Exalcalde de Caracas pide intervención internacional para derrocar a Maduro

El Viceministro, que exigió la corrección del contenido del informe, argumentó que este "ignora los graves impactos que el ilegal, criminal e inmoral bloqueo económico está ejerciendo sobre la vida de nuestro pueblo".

Respecto a la denuncia de más de 6800 ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas entre enero de 2018 y mayo de 2019, Castillo manifestó que el Gobierno rechaza categóricamente a criminalización de los cuerpos de seguridad y de las fuerzas armadas nacionales.

"Se busca que el Estado permanezca inerme cuando existen graves riesgos para la seguridad nacional, planes de golpe de Estado que proponen un baño de sangre entre la población civil e incluso una intervención militar extranjera con la que nos amenaza el presidente (estadounidense) Donald Trump", declaró.

La delegación de Cuba secundó la posición venezolana ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al subrayar que el régimen de Maduro "es objeto de una campaña mediática sin precedentes que busca desprestigiar la obra social y política del presidente Hugo Chávez y continuada por Maduro".

El informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se presenta en el mismo día en que Venezuela celebra su fiesta nacional, circunstancia por la que el presidente interino Juan Guaidó llamó a los ciudadanos a manifestarse en las calles para "recuperar" la independencia.

En referencia al documento que presentó Michelle Bachelet, el parlamentario dijo que "queda claro" que Venezuela vive una dictadura en la que los atropellos son sistemáticos y se usa el acceso a los alimentos como chantaje con fines políticos. Así mismo, reiteró su llamado a las fuerzas armadas para que retiren su apoyo a Maduro.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad