El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Incendio en Uzbekistán.
Incendio en Uzbekistán. | Foto: Fotos tomadas de X

Mundo

Uzbekistán: fuerte explosión en la capital deja un muerto y 160 heridos, impactantes imágenes

El incendio fue declarado en el depósito de una empresa en la zona de aduanas del aeropuerto de Tashkent.

28 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Una potente explosión en la madrugada de este jueves provocó un incendio y dejó un muerto y 160 heridos cerca del aeropuerto de Tashkent, la capital de Uzbekistán, informaron las autoridades de este país de Asia Central.

Las autoridades indicaron horas después que el aeropuerto estaba cerca de funcionar “normalmente”, según la agencia noticiosa oficial UZa.

Según la misma fuente, el incendio fue declarado en el depósito de una empresa en la zona de aduanas del aeropuerto de Tashkent.

Previamente, un portavoz del ministerio de Situaciones de Emergencia, que imputó la explosión a un rayo, dijo a AFP que “el incendio fue declarado después de una explosión”.

Videos difundidos en redes sociales mostraban una gran columna de humo y llamas que se elevan hacia el cielo nocturno de Tashkent.

Las ventanas de varias casas en los alrededores volaron por el aire y los interiores resultaron dañados, observó un periodista de AFP en el lugar, mientras las ambulancias evacuaban heridos.

Las explosiones continuaron sonando horas después del inicio del incendio.

Incendio en Uzbekistán.
Incendio en Uzbekistán. | Foto: Fotos tomadas de X

“Me desperté durante la noche. Pensé que era un terremoto, luego vi el incendio. Mi hijo está herido en la pierna”, dijo Kutepov Mustafo, un jubilado de 72 años que vive cerca del lugar y cuya casa fue afectada.

“Le pido a las autoridades compensar los daños al acercarse el invierno, no tengo los medios para repararlo solo”, agregó.

Uzbekistán es la más poblada de las antiguas repúblicas soviéticas en Asia Central.

Como en otros territorios de la antigua URSS son habituales los incendios provocados por instalaciones anticuadas y el laxo seguimiento de las normas de seguridad.

Dolor e ira en misa por las víctimas del incendio en Irak

Bajo los arcos de mármol gris de una iglesia de Qaraqosh, varias decenas de fieles asistieron el jueves a una misa en memoria de las víctimas del incendio mortal que enlutó una boda en el norte de Irak.

El primer ministro iraquí, Mohamed Shia Al Sudani, llegó este jueves a la provincia de Nínive, donde se encuentra Qaraqosh, para dirigirse a “los heridos y las familias de las víctimas”, según un comunicado.

El incendio, que destruyó el martes por la noche una sala de fiestas de esta localidad -también conocida como Hamdaniyah-, dejó un centenar de muertos y 150 heridos, según un balance todavía provisional.

Unos 900 invitados se encontraban en el lugar, según el ministerio del Interior.

Los retratos de las víctimas -hombres, mujeres y niños de todas las edades- estaban alineados el jueves por la mañana en la iglesia católica siríaca de Al Tahira.

Irak,
Esta imagen tomada de un video muestra personal médico llevando a una persona en un hospital en Hamdaniya, en la provincia de Nineveh, Irak, el miércoles 27 de septiembre de 2023. Un gran incendio aparentemente provocado por fuegos artificiales para celebrar una boda cristiana arrasó un salón lleno de invitados en el norte de Irak, donde mató a varias personas e hirió a otras, según las autoridades. (AP Foto) | Foto: AP

Al salir de la misa, Najiba Yuhana, de 55 años, enumeró con triste voz los nombres de los familiares desaparecidos. “Es un dolor muy profundo. Una tragedia que nunca será olvidada”, dijo.

“Hay ira y una tristeza indescriptible e inigualable”, añadió.

En Irak, las normas de seguridad son poco respetadas, tanto en el sector de la construcción como en el del transporte.

Irak,
Gente reunida en el lugar de un incendio letal en el distrito de Hamdaniya, en la provincia de Nínive, Irak, el miércoles 27 de septiembre de 2023. Un incendio que arrasó un salón de bodas en el norte de Irak mató a unas cien personas y dejó más de 100 heridos, según dijeron las autoridades el miércoles. (AP Foto/Farid Abdulwahed) | Foto: AP

El país, devastado por décadas de conflicto, mala gestión y corrupción, es regularmente escenario de incendios o accidentes domésticos mortales.

Los testimonios coinciden en que el incendio en la sala de fiestas de Qaraqosh se propagó a una velocidad asombrosa.

Además de un número insuficiente de salidas de emergencia, la Defensa Civil denunció la utilización en el emplazamiento de paneles prefabricados “altamente inflamables y contrarios a las normas de seguridad”, que inmediatamente se incendiaron en contacto con “fuegos artificiales” de interior.

Con información de AFP

AHORA EN Mundo