Mundo
Uno de los ocho cuerpos que hasta el momento ha entregado Hamás no corresponde a ningún rehén, según el Ejército de Israel
En medio de los retrasos por parte del grupo terrorista palestino, 21 cadáveres se encuentran aún en la Franja de Gaza.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

15 de oct de 2025, 01:36 p. m.
Actualizado el 15 de oct de 2025, 01:36 p. m.
Noticias Destacadas
De los últimos cuatro cuerpos sin vida de los rehenes israelíes que entregó el grupo terrorista Hamás durante las últimas horas, el Gobierno de Israel confirmó que el cuarto cadáver “no coincide con ninguno de los rehenes” luego de las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Medicina Forense de ese país.
“Una vez concluidos los exámenes del instituto forense nacional”, la conclusión es que “el cuarto cuerpo entregado por Hamás a Israel no corresponde a ninguno de los rehenes”, indicó el Ejército israelí a través de un comunicado.
Hasta el momento, siete cuerpos de los rehenes fallecidos han sido devueltos por Hamás, mientras que los 21 restantes siguen en manos del grupo terrorista palestino en la Franja de Gaza.

“Hamás tiene que hacer todos los esfuerzos necesarios para devolver a los rehenes fallecidos”, advirtió la institución castrense israelí en su misiva.
En virtud del acuerdo de canje concluido entre Israel y Hamás como parte del cese al fuego auspiciada por Estados Unidos, el movimiento islamista se comprometió a entregar a todos los rehenes que se encontraban aún en la Franja de Gaza en 72 horas. Sin embargo, hasta el momento solo han sido siete, algo que sería un incumplimiento a los acuerdos.

Este retraso es algo que ya se había previsto a lo largo de las negociaciones del acuerdo, razón por la cual una vez más el Gobierno de Benjamin Netanyahu ha amenazado volver a restringir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza por medio del cruce de Rafah. A pesar de ello, este miércoles entraron camiones desde Rafah hacia Kerem Shalom y Al Auja.
Las familias de los rehenes indicaron previamente que tres de los cuatro cadáveres entregados durante la noche del martes habían sido identificados. Se trata de Uriel Baruj, Eitan Levy y Tamir Nimrodi. Mientras que los cuatro primeros entregadosa el lunes pertenecen a Guy Illouz, Yossi Sharabi, Bipin Joshi y Daniel Peretz.
Algunas versiones preliminares aseguran que el retraso de las entregas de los cadáveres se debe a que en la Franja hay dificultades para recuperar muchos de ellos por la devastación y los escombros que generó la ofensiva de Israel durante estos dos últimos años. De hecho, advierten que varios comandantes de Hamás que conocían la ubicación se encuentran hoy muertos.
Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) asegura que los restos de los rehenes “podría llevar mucho más tiempo”, ya que lo más probable es que se encuentren por debajo de los escombros.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000







