Una semana de ira, protestas y fuego en Minneapolis por la muerte de George Floyd

Escuchar este artículo

Una semana de ira, protestas y fuego en Minneapolis por la muerte de George Floyd

Mayo 29, 2020 - 10:06 a. m. Por:
Redacción de El País

Fuertes protestas por el asesinato de George Floyd en Minneapolis.

AFP / El País

La muerte el pasado lunes de George Floyd, un ciudadano afroamericano de 46 años, a manos de la policía de la ciudad de Minneapolis, en Minnesota, ha generado un verdadero caos a causa de la indignación de la población, traducida en ira y en fuertes protestas contra las autoridades locales. 

En total han sido tres noches de protestas no solo por la muerte de Floyd, sino por una serie de asesinatos de afroamericanos por parte de la policía. 

El video de un transeúnte muestra a Floyd esposado, sin aliento, con un policía presionándole el cuello con la rodilla después de detenerlo por supuestamente usar un billete falsificado de 20 dólares.

Tras varios minutos bajo la rodilla del policía Floyd queda inmóvil y es trasladado al hospital donde declararon su muerte.

Después del fallecimiento de Floyd, las protestas del martes y el miércoles habían sido pacíficas, con bloqueos en las calles y muchos carteles condenando el hecho. 

Sin embargo, en la noche del jueves, los manifestantes se tomaron una estación de policía y la incendiaron completamente.  El personal que trabaja allí tuvo que evacuar para protegerse. 

La protesta que culminó en la madrugada de este viernes incluyó también choques con la Policía, que disparó balas de goma y gases, así como saqueos e incendio de tiendas.

Le puede interesar: Minneapolis arde por la muerte de George Floyd: fuertes protestas contra la policía

También dejó un muerto por bala, dijo la policía, que informó del arresto de un sospechoso y que investiga si el disparo provino del dueño de un comercio en el área donde se desarrollaron los disturbios.

En el lugar donde Floyd fue arrestado por primera vez, la gente cantaba y colocaba ramos de flores como tributo al fallecido.

Además, los manifestantes fueron a la casa del policía asesino a protestar. 

Trump, en el centro de la polémica

La Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump estaba "muy preocupado" tras ver las "atroces y espantosas" imágenes del asesinato ocurrido el lunes y que había exigido que la investigación tuviera máxima prioridad.

Sin embargo, Trump usó su cuenta de Twitter para criticar las fuertes protestas, asegurando que no estaban honrando la memoria de Floyd. 

"Estos MATONES están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que eso suceda. Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le dije que el ejército está completamente a su lado. Ante cualquier dificultad asumiremos el control pero, cuando comience el saqueo, comenzará el tiroteo. ¡Gracias!", tuiteó el presidente.

Twitter respondió rápidamente ocultando ese tuit con este mensaje de advertencia: "Este tuit incumplió las Reglas de Twitter relativas a glorificar la violencia. Sin embargo, Twitter determinó que puede ser de interés público que dicho tuit permanezca accesible".

El tuit de Trump puede verse cuando se hace clic en el mensaje de Twitter.

Durante toda esta semana el presidente estadounidense ha tenido encontronazos con Twitter, que le ha pedido verificar informaciones en algunos de sus trinos. 

¿Qué dicen las autoridades?

La Alta Comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó a Estados Unidos a tomar "medidas serias" tras "este último de una serie de asesinatos de afroamericanos desarmados, cometidos por policías estadounidenses".

La policía federal (FBI) y el Departamento de Justicia dijeron estar investigando, mientras las autoridades de Minneapolis evaluaban la posibilidad de convocar a la Guardia Nacional así como a la policía del vecino St.Paul para controlar la situación.

"En los próximos días haremos un esfuerzo absoluto por restaurar la paz y la seguridad en nuestra ciudad", dijo el alcalde Jacob Frey, quien exigió el arresto del oficial al que se señala como responsable de la muerte de Floyd.

Los cuatro agentes involucrados en el arresto de Floyd fueron despedidos y las autoridades locales y federales están investigando el caso. Pero aún no se han presentado cargos, lo que alimenta la ira y la frustración.

"Estos policías deben ser arrestados de inmediato", dijo Philonise Floyd en CNN, exigiendo entre sollozos la pena de muerte para los responsables de la muerte de su hermano.

"La gente está cansada de ver morir hombres negros, constantemente, una y otra vez", agregó. "Me gustaría que los (manifestantes) fueran pacíficos, pero no puedo obligarlos, es difícil".

El caso de Floyd  recuerda el de Eric Garner, un hombre negro que murió en 2014 en Nueva York después de ser asfixiado durante su arresto por un policía blanco. Garner también había dicho "no puedo respirar", una frase que se ha convertido en un grito de guerra del movimiento 'Black Lives Matter' (La vida de los negros importa).

Minnesota también estuvo marcada por la muerte en 2016 de un automovilista negro, Philando Castile, asesinado a tiros durante un control policial ante los ojos de su compañera y una niña.

Los reverendos Jesse Jackson y Al Sharpton, emblemáticas figuras en la lucha por los derechos civiles, viajaron a Minneapolis el jueves para rendir homenaje a Floyd. Y el primero convocó protestas en todo el país.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS