Mundo
Un nuevo sismo sacudió este domingo a Rusia; ¿hay alerta de tsunami?
Las autoridades realizan acompañamiento ante esta nueva emergencia presentada en el país euroasiático.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


3 de ago de 2025, 01:57 p. m.
Actualizado el 3 de ago de 2025, 01:58 p. m.
Noticias Destacadas
Un nuevo y fuerte sismo se registró en Rusia durante la jornada de este domingo, 3 de agosto de 2025, en la región de las islas Kuriles, ubicadas en el oriente del país frente al océano Pacífico.
De acuerdo con las estimaciones del Servicio Geológico de los Estados Unidos, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7 grados y ocurrió a una profundidad de 35 kilómetros, es decir, superficial.

En medio de esta situación, los organismos de socorro de la nación euroasiática emitieron una advertencia por un posible tsunami, considerando que el temblor ocurrió en una zona costera. No obstante, horas después se eliminó la advertencia.
Cabe resaltar que las autoridades rusas han entregado un parte de normalidad tras esta situación y han hecho énfasis en que no se han registrado personas heridas, además de descartar cualquier tipo de afectación sobre la infraestructura de la localidad más cercana al epicentro del movimiento sísmico.
El sismo de este domingo se produce luego del gran terremoto de magnitud 8,8 ocurrido en la región de Kamchatka, al suroeste de Rusia, durante el pasado miércoles 30 de julio.
Según lo han registrado diferentes medios de comunicación, dicho temblor ha sido uno de los más potentes ocurridos en el mundo desde que se tiene registro en el año 1952, considerando las estimaciones del Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Una nueva preocupación
Una de las primeras consecuencias tras el sismo de 8,8 grados estuvo relacionada con la emisión de una alerta por posible tsunami en varios países del continente asiático y americano. En las costas rusas, el tsunami averió el puerto de Severo-Kurilsk, además dejó bajo las aguas una pequeña planta pesquera.
Adicionalmente, la zona donde ocurrió el terremoto tiene en sus alrededores un volcán de nombre Krasheninnikov, el cual volvió a entrar en actividad luego de 600 años.

El Gobierno de Rusia informó que se tiene registro de la emanación de cenizas volcánicas, las cuales alcanzan los 6000 metros de altura. A pesar de ello, descartaron cualquier tipo de peligro, considerando que las partículas se han extendido en dirección al océano Pacífico.
Según las autoridades, la zona donde se encuentra ubicado el volcán se encuentra deshabitada, por tal motivo, los riesgos que una erupción podría ocasionar son mínimos. No obstante, instaron a las personas a evitar acercarse a ese territorio considerando el peligro real que se encuentra latente si existe algún tipo de exposición.
Ante ello, manifestaron que hacen seguimiento a cualquier tipo de actividad que se registre en el sector.

Periodista migrante. He trabajado para Caracol Radio y El Espectador, actualmente cubro Cali y Economía en El País.
6024455000







