Un niño descubrió un enorme tesoro y objetos medievales en Alemania

Escuchar este artículo

Un niño descubrió un enorme tesoro y objetos medievales en Alemania

Abril 17, 2018 - 03:26 p. m. Por:
Redacción de El País

Luca, aficionado a la arqueología, encontró una de las 600 piezas que integran un tesoro que se estima, estuvo enterrado por más de 1000 años.

Foto: Agencia EFE

Un sorprendente descubrimiento hicieron por accidente el arqueólogo René Schön y su estudiante aficionado, de tan solo 13 años, Luca Malaschnitschenko, quienes hacen parte de un grupo de aficionados a la arqueología, buscadores de tesoros que utilizaron un detector de metales.

Se trata de un tesoro enterrado en la isla Rügen, en Alemania que incluye anillos, broches, perlas, collares, un martillo de Thor y lo que se estima son al menos 600 monedas. Aunque el hallazgo tuvo lugar en enero, los científicos tuvieron que esperar varios meses para hacer público su descubrimiento con el fin de localizar la totalidad de las piezas, así como para verificar su procedencia.

Se sabe que al menos 100 de las monedas corresponden a la época cuando Gormsson -conocido como Harald 'Diente Azul'- rey vikingo del territorio que hoy es Dinamarca. Se presume que el tesoro fue abandonado durante su huida a Pomerania.

René y Luca tropezaron con una pieza de aluminio que asumieron no tenía ningún valor. Al estudiarla con detenimiento se dieron cuenta de que se trataba de una moneda de plata. Posteriormente, un grupo de expertos se trasladó al lugar para realizar excavaciones en un área de 400m2.

Vea además: así se hacen las caricaturas de Luisé, la pluma implacable de El País

"Este tesoro es el mayor hallazgo de monedas de 'Diente Azul' en la región sur del mar Báltico y, por tanto, tiene gran importancia", explicó Michael Schirren, el arqueólogo principal a cargo de las excavaciones.

Schaprode, zona en donde tuvo lugar el descubrimiento, está a pocos kilómetros de la ciudad de Hiddensee, donde antes ya se había hallado un conjunto de 16 piezas de oro del mismo rey vikingo.

"El caso es bastante inusual porque su hallazgo puede corroborar lo que dicen importantes fuentes históricas", señaló Detlef Jantzen, otro arqueólogo del equipo.

Lea además: ¿Qué sería de Colombia si Jorge Eliécer Gaitán no hubiera sido asesinado?

¿Cuál es la historia detrás de este tesoro?

'Diente Azul', a quien se supone le pertenecen las 600 piezas halladas por accidente en Alemania, es un vikingo que gobernó territorios y dirigió campañas militares en contra de los nobles francos en regiones de lo que ahora hace parte de Francia y Alemania, durante la era Carolingia.

Luego de convertirse al cristianismo, estableció varias diócesis en Dinamarca. Finalmente fue forzado a huir a Pomerania, cuando perdió una batalla contra uno de sus hijos.

Pocos saben que el nombre de este gobernante vikingo, es con el que se denomina la tecnología para conexiones inalámbricas de aparatos digitales 'Bluetooth', (diente azul, en inglés).

Vea además: las esponjas de mar podrían ser clave en la lucha contra el cáncer

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS