Mundo
Última hora: presos palestinos podrían ser liberados tras el acuerdo entre Israel y Hamás
Israel hizo públicos los nombres de 300 presos palestinos que podrían figurar entre los liberados.
La mayoría de palestinos que podrían ser liberados tras el acuerdo alcanzado entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás son adolescentes, según una lista oficial publicada el miércoles por Israel.
Israel y Hamás anunciaron este miércoles un acuerdo para la liberación de al menos 50 rehenes en poder del movimiento islamista, a cambio de 150 presos palestinos y una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza.
La primera fase prevé la liberación de 50 rehenes israelíes y de 150 presos palestinos en un periodo de cuatro días. Podrían seguir otros intercambios en la misma proporción de tres a uno. Israel hizo públicos los nombres de 300 presos palestinos que podrían figurar entre los liberados. Entre ellos hay 33 mujeres, 123 adolescentes y 144 hombres de unos 18 años.
El más joven es Adam Abuda Hasan Gheit, de 14 años, oriundo de Jerusalén Este, ciudad ocupada y anexionada por Israel. Fue detenido en mayo por “sabotaje (...), agresión a un agente de policía y lanzar piedras”.
La mayor es una mujer de 59 años, Hanan Salah Abdallah Barghuti, detenida en septiembre por “actividades vinculadas a Hamás, incluidas transferencias de dinero”.
De los 300 detenidos, 49 son miembros de Hamás, 60 de Fatah - el partido del presidente de la Autoridad Palestina en Cisjordania - y 17 pertenecen al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP, movimiento palestino de base marxista). No se especificó la afiliación de los demás.
Acuerdo, que alienta a la paz
La organización israelí de derechos humanos Hamoked acogió con satisfacción el acuerdo. “La toma de rehenes es en sí misma ilegal, un crimen de guerra, y Hamás debería liberar a todos los rehenes sin condiciones”, declaró su directora ejecutiva, Jessica Montell, citada en un comunicado.
No obstante, consideró “apropiado que Israel libere a presos para lograr este objetivo”. La mayoría de los presos palestinos que probablemente serán liberados están “a la espera de juicio, acusados de cargos que van desde el lanzamiento de piedras hasta el intento de asesinato”, dijo.
Destacó la presencia de mujeres y adolescentes recluidos sin cargos ni juicio, en el marco de una detención administrativa, es decir sin que las autoridades israelíes hayan presentado cargos contra ellos.
Montel subrayó que “estas personas deberían haber sido liberadas sin condiciones, por lo que un acuerdo para liberar a los rehenes israelíes y a los detenidos administrativos palestinos es doblemente bienvenido”.
Palestinos abatidos en Cisjordania
Seis palestinos murieron por disparos israelíes en el campamento de refugiados de Tulkarem, en Cisjordania ocupada, anunció este miércoles el ministerio de Salud de la Autoridad Palestina.
La Media Luna Roja también afirmó que un joven de 16 años, herido en la cara por fragmentos de explosión, había sido detenido por el ejército israelí en una de sus ambulancias antes de ser liberado poco después.
Según la misma fuente, una joven de 26 años fue “golpeada por el ejército israelí” y trasladada al hospital. El ejército israelí todavía estaba en el campamento el miércoles por la mañana, según un fotógrafo en el lugar. Contactado por la AFP, el ejército israelí no comentó de inmediato.
La Media Luna Roja Palestina también declaró que, en las últimas 24 horas, atendió a 26 heridos en Cisjordania, incluidos cuatro heridos de bala, en las ciudades de Tulkarem, Belén, Tubas y Qalqilya.
Desde el 7 de octubre, más de 200 palestinos fueron abatidos por colonos y soldados israelíes en Cisjordania, según el ministerio de Salud palestino. El 7 de octubre, Hamás, que tomó el poder en Gaza en 2007, lanzó un ataque sin precedentes en suelo israelí, causando 1.200 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.
En respuesta, el ejército israelí prometió “aniquilar” al movimiento islamista palestino, bombardeando sin cesar la Franja de Gaza. Al menos 14.000 palestinos, de los cuales dos tercios eran mujeres o niños, murieron, según el gobierno de Hamás.