Escuchar este artículo

Twitter suspende permanentemente la cuenta de Donald Trump

Enero 08, 2021 - 06:37 p. m. 2021-01-08 Por:
Redacción de El País
Donald Trump

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

Foto: AFP

Twitter tomó este viernes la decisión de suspender de manera definitiva y permanente la cuenta personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Después de una revisión cercana de los trinos recientes de la cuenta de @realDonaldTrump y el contexto alrededor de ellos, especialmente cómo han sido recibidos e interpretados dentro y fuera de Twitter, hemos suspendido permanentemente debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia", expresó la compañía en un comunicado.

La cuenta había sido inicialmente suspendida por doce horas el pasado miércoles, ante los actos violentos realizados por seguidores de Trump en el Capitolio que terminaron con la muerte de cinco personas.

Tras terminar su sanción, el mandatario había subido un video en el que condenaba los hechos violentos de los extremistas y aseguraba que se enfocaría en asegurar una transición de poder "tranquila, ordenada y sin problemas".

Este viernes, además, escribió un trino en el que arengaba a sus votantes y les decía que seguirían teniendo una "voz gigante" en el futuro y no serían tratados "irrespetuosamente o injustamente" en el futuro, además de otro en el que aseguraba que no iría a la posesión de su sucesor, Joe Biden, el 20 de enero.

Al respecto, la compañía aseveró que "en el contexto de los horribles sucesos de esta semana, dejamos claro el miércoles que violaciones adicionales de las reglas de Twitter podrían potencialmente resultar en este curso de acción (la suspensión permanente)".

"Nuestro marco de interés público existe para permitir que el público escuche a las autoridades electas y a los líderes mundiales directamente. Se basa en el principio de que las personas tienen derecho a poder rendir cuentas abiertamente", agregaron.

Lea también: Demócratas en el Congreso de EE. UU. insisten en destitución de Donald Trump

Sin embargo, dijeron que hace años "dejamos en claro que estas cuentas no están completamente por encima de nuestras reglas y no pueden usar Twitter para incitar a la violencia, entre otras cosas. Seguiremos siendo transparentes en torno a nuestras políticas y su aplicación".

La compañía analizó los dos trinos que realizó el mandatario este viernes y argumentó que debido a las tensiones actuales en Estados Unidos, los trinos "deben leerse en el contexto de eventos más amplios en el país y formas en las cuales las declaraciones del presidente pueden ser movilizadas por diferentes audiencias, incluso para incitar a la violencia, así como en el patrón de comportamiento de esta cuenta en las semanas recientes".

"Después de evaluar el lenguaje de estos trinos en relación con nuestra política de 'Glorificación de la violencia', hemos determinado que ellos infringen dicha norma y el usuario @realDonaldTrump debe ser suspendido de forma inmediata y permanente del servicio", concluyeron.

Twitter suspende permanentemente la cuenta de Donald Trump

Desde este viernes, así aparece el perfil del mandatario estadounidense.

Captura de pantalla

La decisión de Twitter se convierte en la más drástica tomada por las compañías de redes sociales contra el mandatario estadounidense, un día después de que Mark Zuckerberg anunciara la suspensión por, al menos, dos semanas de sus cuentas en Facebook e Instagram.

Trump sigue en el ojo del huracán luego de los hechos violentos ocasionados por sus seguidores en el Capitolio, mientras el Congreso sesionaba para certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, que el actual mandatario ha calificado de fraudulentas, a pesar de que ninguno de sus reclamos judiciales ha prosperado.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS