Escuchar este artículo

"Trump no podrá usar Facebook e Instagram por, al menos, dos semanas": Mark Zuckerberg

Enero 07, 2021 - 11:24 a. m. Por:
Redacción de El País
Donald Trump

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

AFP

Donald Trump no podrá usar sus cuentas de Facebook e Instagram por, al menos, las próximas dos semanas, aunque se plantea como indefinido.

Así lo dio a conocer este jueves Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, quien informó de la extensión del bloqueo que le había sido impuesto desde la noche de este miércoles.

"Los aterradores eventos de las últimas 24 horas demuestran claramente que el presidente Donald Trump intenta usar su tiempo restante en el cargo para minar la pacífica y lícita transición del poder a su sucesor electo, Joe Biden", publicó Zuckerberg en su cuenta oficial de Facebook.

A renglón seguido, afirmó: "su decisión de usar su plataforma para aprobar más que para condenar las acciones de sus seguidores en el Capitolio han perturbado, con razón, a las personas en los Estados Unidos y alrededor del mundo. Este miércoles retiramos esas publicaciones porque juzgamos que su efecto, y probablemente su intención, sería provocar más violencia".

Cabe recordar que la compañía había suspendido al mandatario durante un periodo de 24 horas argumentando dos infracciones a su reglamento.

Lea también: Cuatro personas murieron durante protestas en el Congreso de los Estados Unidos

Para Zuckerberg, teniendo en cuenta que en la madrugada de este jueves el Congreso certificó la victoria de Biden, "la prioridad para el país entero tiene que ser asegurarse que los 13 días restantes (de la administración Trump) y los días posteriores a la posesión pasen pacíficamente y de acuerdo con las normas democráticas establecidas".

"En los últimos años, hemos permitido al presidente Trump usar nuestra plataforma de acuerdo con nuestras propias reglas, a veces eliminando contenido o etiquetando sus publicaciones cuando estas violan nuestras políticas. Hicimos esto porque creemos que el público tiene derecho al acceso más amplio posible al discurso político, incluso al que es controversial", continuó Zuckerberg en su comunicado.

Sin embargo, indicó, "el contexto actual es fundamentalmente diferente e implica el uso de nuestra plataforma para incitar la insurrección violenta contra un Gobierno elegido democráticamente".

"Creemos que los riesgos de permitir al presidente continuar usando nuestro servicio durante este periodo son simplemente muy grandes. Entonces, hemos extendido el bloqueo que hemos puesto en sus cuentas de Facebook e Instagram indefinidamente y por, al menos, las próximas dos semanas, hasta que la transición de poder pacífica esté completa", sentenció Zuckerberg.

The shocking events of the last 24 hours clearly demonstrate that President Donald Trump intends to use his remaining...

Publicado por Mark Zuckerberg en Jueves, 7 de enero de 2021

No deje de leer: ¿Jamiroquai estuvo en el Capitolio? Vocalista niega ser el manifestante que se hizo viral

Las restricciones de la compañía se suman a las que implementó en un primer momento la red de microblogging Twitter, que bloqueó a Trump por un término inicial de 12 horas.

"Como resultado de la situación violenta sin precedentes y en curso en Washington D.C., hemos solicitado la eliminación de tres trinos de @realDonaldTrump que fueron publicados más tempranos este miércoles por violaciones graves y repetidas de nuestra política de integridad cívica", aseveró la empresa.

Esto significa, añadieron, "que la cuenta de @realDonaldTrump será bloqueada por las 12 horas siguientes a la eliminación de esos trinos. Si estos no se eliminan, la cuenta permanecerá bloqueada".

Estados Unidos vivió una jornada de caos luego de que seguidores de Donald Trump irrumpieran este miércoles en el Capitolio, en donde el Congreso realizaba la sesión para confirmar el triunfo del demócrata Joe Biden.

Decenas de ellos rompieron ventanas, abrieron puertas a la fuerza y lograron ingresar al Capitolio, lo que provocó que se suspendiera la sesión y se evacuara el edificio.

Los seguidores de Trump llegaron incluso hasta las salas de sesiones del Senado y la Cámara de Representantes. Al menos cuatro personas resultaron muertas en medio de la grave situación.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS