El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Declaraciones de Donald Trump en entrevista para CNN. | Foto: Agencia AFP / El País

Mundo

Trump se burla refiriéndose con tono sarcástico a Jean Carroll y a la toma del Capitolio

El exmandatario causó polémica tras las declaraciones realizadas en CNN.

11 de mayo de 2023 Por:

Durante el primer foro televisado sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024, el exmandatario estadounidense Donald Trump dejó claras sus pocas intenciones de montar una campaña menos polémica para su tercera candidatura a la Casa blanca.

En la emisión de 70 minutos, el magnate se burló de las denuncias de abuso sexual realizadas por la escritora E. Jean Carroll, se refirió a su derrota en las elecciones de 2020, llamó “persona desagradable” a la periodista de CNN Katia Collins, y aseguró que indultaría a muchos de sus partidarios condenados por participar en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero de 2021.

Al responder a las preguntas de Collins, el expresidente no ofreció posiciones más moderadas y, de acuerdo con los analistas políticos, “la firme posición de Trump es clave para ampliar su atractivo a una franja más amplia de republicanos”.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. | Foto: AFP / El País

“Las elecciones de 2020 estaban arregladas”: Trump

En el transcurso del programa, la comunicadora preguntó si Trump reconocería que perdió ante el demócrata Joe Biden en 2020, acto seguido, el republicano reiteró sus afirmaciones infundidas de que “las elecciones fueron amañadas en su contra”, y desestimó los intentos de la presentadora por corregirlo.

Trump reafirma su candidatura presidencial en 2024

Aún favorito en la carrera por la nominación presidencial republicana, el expresidente se refirió al asalto realizado en el Capitolio y aseguró no estar arrepentido por alentar la protesta en 2021 cuando sus partidiarios trataron de impedir que el Congreso ratificara el resultado de las elecciones y reiteró su plan de perdonar a las personas involucradas en la manifestación si los resultados lo llevan nuevamente a la Casa Blanca en 2024.

El público, compuesto por republicanos y votantes independientes mostraron su apoyo hacia el magnate estadounidense dedicándole una ovación en el momento en que subió al escenario.

Es de recordar que Nuevo Hampshire, donde se realizó la entrevista televisada, es uno de los primeros estados que realiza votaciones primarias y podría ser decisivo en los esfuerzos del candidato por volver a la presidencia de los Estados Unidos.

Simpatizantes de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, irrumpieron en el Capitolio en un hecho sin precedentes en la historia del país norteamericano. | Foto: Agencia AFP

Trump culpable de abuso sexual a la columnista E. Jean Carroll

El pasado martes 9 de mayo un jurado federal en Manhattan encontró culpable al empresario Donald Trump por abusar sexualmente de la columnista E. Jean Carroll, el veredicto fue emitido en el marco de un juicio civil.

En total, el jurado le concedió a Carroll una compensación de USD 5 millones por abuso y difamación. Esta es la primera vez que a un expresidente de EE. UU. se le responsabiliza legalmente de abuso sexual.

“Presenté esta demanda contra Donald Trump para limpiar mi nombre y recuperar mi vida. Hoy el mundo finalmente sabe la verdad”, dijo Carroll afuera del tribunal. “Esta victoria no es solo para mí, sino para cada mujer que ha sufrido porque no le creyeron”.

E. Jean Carroll el país
E. Jean Carroll ganó la demanda contra Donald Trump por abuso sexual. | Foto: Getty Images

Si bien el jurado determinó que Trump abusó sexualmente de Carroll, al punto de responsabilizarlo por agresión, el jurado no encontró que Carroll demostrara como tal una violación. Los dos términos tienen diferencias bajo la ley de Nueva York. Al jurado le instruyeron que una persona es responsable de abuso sexual cuando tiene contacto sexual con otra persona sin su consentimiento. Según la ley de Nueva York, “contacto sexual” significa “tocar las partes sexuales u otras partes íntimas de una persona con el fin de satisfacer el deseo sexual de cualquiera de las partes”.

Conviene resaltar que Carroll demandó a Trump por agresión sexual y difamación, al señalarlo de haberla violado en el probador de la tienda Bergdorf Goodman en Manhattan en la primavera de 1996, y de luego haberla difamado años después cuando hizo públicas las acusaciones. El expresidente siempre negó las acusaciones.

AHORA EN Mundo