mundo

Trump asegura que EE. UU. e Irán están cerca de firmar un acuerdo, pero Teherán niega que exista un texto definitivo

Fuentes vinculadas al equipo negociador iraní desmintieron que exista un documento definitivo, evidenciando las diferencias entre ambas partes sobre el estado real de las conversaciones.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

US President Donald Trump speaks after signing an executive order in the Oval Office of the White House in Washington, DC on April 18, 2026. The executive order aims to further US federal medical research and clinical trials for certain psychedelic drugs.certain psychedelic drugs. (Photo by Jim WATSON / AFP)
Las declaraciones de Donald Trump elevaron las expectativas sobre un posible entendimiento diplomático entre Washington y Teherán. | Foto: AFP

12 de jun de 2026, 11:20 a. m.

Actualizado el 12 de jun de 2026, 11:20 a. m.

Las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un supuesto acuerdo inminente con Irán han generado expectativas internacionales, aunque la respuesta de Teherán apunta a que las negociaciones todavía no han alcanzado una etapa definitiva.

Durante una comparecencia ante periodistas en el Despacho Oval el jueves 11 de junio, Trump aseguró que su administración había logrado un avance significativo en las conversaciones con la República Islámica. “Acabamos de lograr un gran arreglo para la guerra con Irán”, afirmó el mandatario, quien sostuvo además que los documentos necesarios para formalizar el entendimiento se encontraban en preparación.

El humo se eleva desde el lugar de un ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo un barrio de Tiro, ciudad costera del sur del Líbano, el 7 de junio de 2026. Israel y Hezbolá intercambian disparos con regularidad, pero el sur de la capital —incluidos distritos considerados bastiones del grupo respaldado por Irán— se había librado relativamente de los ataques, habiendo sido bombardeado solo dos veces desde mediados de abril. Posteriormente, Israel emitió una alerta de evacuación para la mayor parte de Tiro y sus alrededores, una zona más propensa a los ataques. (Foto de Kawnat HAJU / AFP)
Fuentes vinculadas al equipo negociador iraní sostienen que aún no existe un documento definitivo para ser firmado. | Foto: AFP

Según el presidente estadounidense, la firma podría concretarse en Europa y llegar incluso durante el fin de semana. Trump indicó que no asistiría personalmente a la eventual ceremonia, pero señaló que el vicepresidente JD Vance podría representar a Estados Unidos en ese acto.

Las declaraciones fueron recibidas con cautela por parte de Irán. La agencia estatal iraní Fars, citando una fuente relacionada con el equipo negociador de Teherán, aseguró que no existe ningún texto final acordado entre las partes y que las afirmaciones de Washington no reflejan el estado real de las conversaciones.

Hasta el momento, altos funcionarios iraníes no habían realizado comentarios públicos inmediatos sobre los anuncios de Trump. Sin embargo, la posición difundida por medios iraníes coincide con declaraciones previas de representantes de Teherán, quienes han insistido en que aún persisten diferencias importantes en varios puntos de la negociación.

El intercambio de versiones se produce en medio de un contexto marcado por la tensión entre ambos países y por recientes esfuerzos diplomáticos para evitar una mayor escalada regional. Diversos reportes internacionales indican que mediadores de terceros países han participado en contactos entre Washington y Teherán con el objetivo de acercar posiciones sobre asuntos de seguridad y estabilidad en Oriente Medio.

El presidente estadounidense Donald Trump pronuncia un discurso en la cena del Forum Club of the Palm Beaches, celebrada en el Raymond F. Kravis Center for the Performing Arts en West Palm Beach, Florida, el 1 de mayo de 2026.
Fuentes vinculadas al equipo negociador iraní desmintieron que exista un documento definitivo. | Foto: AFP

Aunque Trump se mostró optimista respecto a una pronta resolución, la negativa iraní refleja que todavía existen discrepancias sobre el grado de avance alcanzado. Expertos internacionales consideran que este tipo de diferencias públicas no son inusuales en procesos diplomáticos complejos, especialmente cuando las partes buscan fortalecer sus posiciones de negociación ante la opinión pública y sus respectivos aliados.

Por ahora, la posibilidad de una firma durante el fin de semana permanece en el terreno de las expectativas. Mientras Washington sostiene que los documentos están prácticamente listos, Teherán insiste en que no se ha aprobado ningún acuerdo definitivo, dejando en evidencia que el desenlace de las conversaciones sigue abierto.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo